Borrar
El profesor Pedro Jesús Cuestas Díaz.
«La sociedad exige cada día más que las empresas actúen de forma responsable»

«La sociedad exige cada día más que las empresas actúen de forma responsable»

Pedro Jesús Cuestas Díaz. Profesor de la Universidad de Murcia

M. R. MARTÍNEZ

Jueves, 6 de octubre 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transparencia, la ética y la cogestión se imponen en el mundo de los negocios. Unas prácticas que también ganan terreno en la Administración, y hasta «los partidos políticos deberían contar con un profesional de la responsabilidad social», indica Pedro Jesús Cuestas, profesor de la Facultad de Economía y codirector del máster de responsabilidad social corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (catedrarsc@um.es), que en breve iniciará su cuarta edición. El plazo de inscripción aún sigue abierto.

¿Qué novedades trae este curso el máster de responsabilidad social?

Este año se puede cursar por módulos. También, los alumnos pueden hacer un año unos cursos y el año siguiente los otros. Además, hemos incluido contenidos de actualidad, como el 'compliance', los objetivos de desarrollo sostenible...

¿Qué habilidades van a adquirir los alumnos?

Serán capaces de liderar las acciones de RSC de las organizaciones. También pueden ganarse la vida siendo consultores o elaborando memorias y auditorías, por ejemplo.

¿Por qué debería contar una empresa en su plantilla con un profesional de la RSC?

La sociedad cada día demanda de forma más clara que las empresas e instituciones actúen de forma responsable. Los profesionales formados en el máster son la respuesta a esta necesidad.

¿También la Administración demanda cada vez más los conocimientos de estos expertos?

Las administraciones, si cabe, han de actuar de forma más responsable y deben reportar tal actividad a la sociedad. En el máster dedicamos una parte a tratar el tema de la transparencia, que hoy día se demanda y se exige en los ámbitos público y privado.

Y los partidos políticos, ¿necesitarían de estos profesionales?

Por supuesto, un profesional de la RSC encaja en cualquier tipo de organización cuyas decisiones y acciones afecten a la sociedad. En los partidos políticos, en las ONG, en las administraciones públicas...

El mecenazgo, considerado una acción responsable, ya se practicaba en el Renacimiento. ¿Cuánto hay de nuevo en la RSC?

El mecenazgo encajaría en la acción social de la empresa, pero la RSC abarca otros ámbitos, como los aspectos ambientales o la gestión de la relación con los grupos de interés.

¿Cómo han evolucionado esas prácticas en estos años de crisis?

La crisis ha puesto de manifiesto comportamientos poco responsables de personas y organizaciones, lo que ha supuesto que la sociedad sea más exigente con estos agentes. Muchas empresas han mejorado su competitividad utilizando las relaciones con los grupos de interés y la responsabilidad social.

¿Hacia dónde camina ahora esta disciplina?

Hacia una mayor integración en la gestión cotidiana de las organizaciones. Las redes sociales han permitido a los consumidores e individuos ser actores activos en comunicación, con capacidad para denunciar comportamientos poco responsables. Muchos de nuestros alumnos de ediciones anteriores nos comentan que no es fácil la integración de la RSC en el negocio, pero es fundamental y la empresa termina agradeciéndolo.

Es difícil defender la ética empresarial cuando salen a la luz los sueldos millonarios de algunos directivos ¿no?

Lo preocupante es si la retribución es adecuada al valor aportado por el directivo. También, la diferencia entre el sueldo del directivo y el del trabajador que ocupa el último escalafón en la tabla salarial.

O, también, cuando algunas firmas recurren a talleres en países en desarrollo con unas condiciones laborales casi de la Edad Media.

Las condiciones laborales de la cadena de suministro no solo son responsabilidad de los directivos. Para mí son corresponsables los compradores que no se preocupan por cómo se elaboran los productos que adquieren.

¿Dígame un gesto responsable que deberían tener todas las empresas?

Participación en la toma de decisiones de los empleados, planes de sostenibilidad ambiental, planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros.

¿Cuánto saben los empresarios murcianos de RSC?

En relación a sus tamaño, Murcia es un referente a nivel nacional en el ámbito de la RSC. En la Cátedra tenemos muchas empresas que son pioneras en responsabilidad social, como Disfrimur, Grupo Fuertes, Hero, Agromediterránea, la Fundación Cajamurcia, Cepaim, Diagrama, Aguas de Murcia o el Grupo Orenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios