Borrar
José A. Andújar y Pedro A. Sánchez, ayer en San Esteban.
La Mesa del Agua piensa protestar con tractores desde Cibeles a Atocha

La Mesa del Agua piensa protestar con tractores desde Cibeles a Atocha

El Sindicato de Regantes sostiene que la ministra está cumpliendo con lo acordado, y el lunes decidirá si participa en la manifestación de Madrid

Manuel Buitrago

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes del Trasvase consideran que la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, está cumpliendo con lo acordado, por lo que son partidarios de seguir negociando con el Gobierno central y con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para hacer efectivas las medidas que prevé el decreto de sequía. En estos momentos no están por la labor de participar activamente en la manifestación convocada el día 13 en Madrid. El Sindicato Central (Scrats) tomará la decisión el lunes, cuando se reúna su Junta de Gobierno, según apuntó ayer su presidente, José Antonio Andújar, al término de la cita institucional con Pedro Antonio Sánchez.

Los representantes de las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, junto con Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal y la Junta Central de Regantes Usuarios del Segura, ya han comunicado a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, su voluntad de realizar una manifestación desde Cibeles hasta la plaza de Atocha, donde tiene su sede el Ministerio de Agricultura. Allí lanzarán varios discursos. Desfilarán a través del Paseo del Prado, según la notificación, en la que también se ha incluido a los presidentes del Scrats y de Croem, José Antonio Andújar y José María Albarracín. Los convocantes, en nombre de la Mesa del Agua, ya están haciendo los preparativos y tienen previsto acudir ese día con tractores a la capital de España.

Evitar el 'trasvase cero'

Andújar expresó ayer su opinión de que prefieren comprobar antes la eficacia de las medidas del decreto de sequía. La decisión sobre la protesta se tomará el lunes, recalcó, y en cierto modo influirá la resolución que tome la Comisión Central de Explotación del Acueducto que debe aprobar el envío de agua del Tajo para este trimestre. La ley permite en estos momentos 20 hectómetros mensuales (11 para los regadíos). El Ministerio quiere asegurar los abastecimientos a la población, con la particularidad de que la reserva no trasvasable aumentará a 368 hectómetros en enero. Ahora hay 439 almacenados.

Quieren evitar que la cabecera baje al Nivel 4 -'trasvases cero'- por lo que su evolución dependerá de lo que llueva este otoño. El Ministerio no ve posible autorizar un desembalse mayor del Tajo, y tampoco 'congelar' el incremento de la reserva no trasvasable, ya que eso comportaría un cambio de la ley, algo que sería muy complicado en la actual situación política.

Andújar comentó ayer que esperan esos 20 hectómetros por mes. «Miramos al cielo y le decimos a la Virgen que se acuerde de nosotros, y a nuestro expresidente José Manuel Claver, que desde allí nos eche una mano». Declaró que las negociaciones marchan bien, ya que Isabel García Tejerina está cumpliendo lo acordado, informa EP. «El Ministerio se ha mostrado fiel a las peticiones que les hemos hecho».

La forma más inmediata de conseguir recursos extraordinarios es la encomienda para abrir la batería de pozos estratégicos que tiene la CHS en las vegas media y baja, a la espera de que termine la declaración ambiental del Sinclinal de Calasparra. Asimismo, el Scrats espera que se agilicen la cesiones de derechos. Otra petición consiste en la exención de parte de la tarifa del Trasvase, pero esta ayuda no puede acordarla en estos momentos el Consejo de Ministros, apuntaron diversas fuentes.

En paralelo se está negociando el aumento de producción de las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco. Varias comunidades de regantes piensan firmar convenios con Acuamed para aumentar la capacidad de los equipos.

Andújar insistió a Pedro Antonio Sánchez sobre la necesidad de contar con nuevos recursos. Recordó que el acueducto lleva 37 años funcionando «con muchas dificultades, presiones y denuncias de Castilla-La Mancha, por lo que necesitamos que el agua venga con más tranquilidad». «Además de pagar por el agua, al resto de España le devolvemos un coeficiente importante y contribuimos a que la balanza de pagos del país se mantenga. La obra hidráulica está a medio y hay que terminarla, ya que estas tensiones no se pueden permitir tan continuamente». Dijo que ahora necesitan toda el agua desalada, aunque recalcó que «es solo un recurso complementario y caro». Recordó que la zona regable del Trasvase necesita unos 400 hectómetros anuales

La portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, señaló que con el decreto de sequía «se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la obtención de recursos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios