Borrar
Los galardonados con los premios Hipócrates, ayer en el Auditorio, con el presidente Pedro Antonio Sánchez y la consejera Guillén.
El Colegio de Médicos premia a la UMU en plena batalla por las prácticas

El Colegio de Médicos premia a la UMU en plena batalla por las prácticas

La presidenta de la institución, Isabel Montoya, destaca la implicación de toda la sociedad con la Facultad de Medicina

LA VERDAD

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos lo tenía previsto desde hace meses, pero la casualidad quiso que el premio Hipócrates que ayer otorgó esta institución a la Universidad de Murcia (UMU) por su «apoyo y desarrollo de la medicina» coincidiese con un momento de especial tensión en la batalla por las prácticas clínicas entre la UMU y la UCAM.

El rector José Orihuela recogió el galardón acompañado de los exrectores José Antonio Cobacho, José Ballesta, Juan Roca y Lozano Teruel. El encargado de la entrega fue el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que es el máximo representante de la profesión médica en España. Fue uno de los momentos álgidos de la gala que el Colegio celebró ayer en el Auditorio Regional, en conmemoración de sus 120 años de existencia.

La presidenta de la institución colegial, Isabel Montoya, destacó el papel de la UMU, que el año pasado cumplió cien años, en la formación de cientos de médicos. «En estos cien años, el desarrollo de la Universidad se ha producido gracias a muchas ideas, ilusiones, esfuerzos» de toda la sociedad murciana «y de sus instituciones», subrayó Montoya. La presidenta del Colegio recordó la implicación que tuvo la institución en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UMU. Junto a la universidad pública, el Colegio también premió a la ONG Cirugía Solidaria, a Santiago Moreno (jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal), y a Carlos Bravo, número 1 en la prueba MIR de este año. Este último galardón lleva el nombre de María Eugenia Moreno en homenajea a la médico asesinada en el centro de salud de Moratalla en 2005.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, evitó referirse a la polémica de las prácticas durante su discurso de agradecimiento. Por la mañana, en un acto en la Convalecencia, sí hizo declaraciones, recogidas por Europa Press. El rector aseguró que si sus alumnos de Medicina no pueden hacer las prácticas junto a los estudiantes de la UCAM en los hospitales Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca es porque «no es posible la convivencia» entre las dos facultades. Los planes de Sanidad pasan por vincular en exclusiva ambos hospitales a la UCAM, mientras la UMU ha quedado ya vinculada con La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía.

Orihuela subrayó ayer que no está «ni muchísimo menos» en contra de universidades privadas como la UCAM, sino que defiende «algo tan sencillo» como que los alumnos de la UMU «deben hacer sus prácticas en los hospitales que nos hemos dado por la regulación estatal en Medicina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios