Borrar

Las ventas del comercio minorista experimentan un aumento del 6%

La Región es la quinta comunidad, junto a la valenciana, en la que más crecen los ingresos de las pymes

LA VERDAD

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6% en la Región durante el pasado mes de agosto, un crecimiento superior al experimentado por la media nacional, que fue del 4,9%.

La Región es la quinta comunidad en la que más crecen las ventas de estos negocios, junto a la Comunidad Valenciana, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus índices de comercio al por menor (ICM).

El empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región un aumento de un 0,9%, frente al crecimiento del 1,7% nacional, siendo el cuarto menor crecimiento por comunidades autónomas junto con Andalucía y La Rioja.

En el conjunto del país, el comercio minorista elevó sus ventas un 4,9% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con lo que el sector encadenó 24 meses consecutivos al alza. En los ocho primeros meses del año, las ventas del comercio al por menor acumularon una subida del 4,5% y la contratación, que acumula 27 meses de crecimientos, lo hizo un 1,7%.

Durante el pasado mes de agosto, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento de estos negocios fue del 3,4%. En la serie original, la subida registrada en agosto fue superior en 1,5 puntos a la de agosto, mes en el que las ventas repuntaron el 3,4%. En las estaciones de servicio, la cifra de negocio creció en el octavo mes del año un 1%, mientras que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 5%. Por tipo de producto, la comercialización de alimentos aumentó el 1,8%; la de productos para el equipamiento del hogar el 3,7%, la de equipación personal el 4,3% y la de otros bienes el 6,9%.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 5,9% en las grandes cadenas. En el pequeño comercio, este crecimiento fue del 5,6%, del 4,5% en el de las pequeñas cadenas y del 2,4% en el caso de las grandes superficies. Según el estudio del INE, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades. Aunque las que más crecieron fueron dos de las más turísticas: Canarias (8,6%) y Baleares (8,1%). Por detrás, se situaron Navarra (6,9%) y Asturias (6,7%), en tanto que Extremadura (2,6%), Galicia (3,1%) y Andalucía (3,2%) se anotaron los menores avances.

En lo que respecta al empleo, que bajó el 0,1% frente a julio, en tasas interanuales subió un 1,5% en las estaciones de servicio, un 1% en las tiendas unilocalizadas, un 0,7% en las pequeñas cadenas, un 3,8% en las grandes cadenas y un 2% en las grandes superficies.

Por autonomías, la contratación subió en agosto en todas las regiones, hallándose los mayores aumentos en Baleares (4,5%), la Comunidad Valenciana (3,4%) y Canarias (2,9%). Las que menos crecieron fueron Extremadura (0,4%) y Castilla-La Mancha (0,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios