Borrar
Pascual Parrilla.
Sanidad hace emérito a Parrilla sin esperar al decreto que debe regular esta figura

Sanidad hace emérito a Parrilla sin esperar al decreto que debe regular esta figura

La medida permitirá al prestigioso cirujano de La Arrixaca continuar al frente del IMIB

Javier Pérez Parra

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco Agulló, nombrará hoy profesional emérito a Pascual Parrilla con el objetivo de mantener al prestigioso cirujano al frente del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Parrilla pasa a la jubilación mañana, pero gracias a la resolución de Agulló continuará ligado al SMS con un salario fijado por el Consejo de Gobierno que completará su pensión. Seguirá en el servicio de Cirugía General de La Arrixaca, aunque ya no podrá ejercer la jefatura.

La figura del profesional emérito existe en la mayoría de comunidades autónomas, pero en la Región no fue creada hasta la Ley de Presupuestos de la Comunidad de este año. La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aprobó una Orden en agosto para regular el proceso de nombramiento de los profesionales eméritos. Como informó 'La Verdad', lo hizo sin incluir la mayoría de recomendaciones del Consejo Jurídico de la Región. En un duro informe, los letrados no ocultaron su estupor por las lagunas del texto y por la ausencia de un decreto que fijase mínimamente las características del puesto de emérito.

«En buena lógica regulatoria, la determinación del régimen material del personal emérito del SMS debería haber precedido o, al menos haber visto la luz de forma simultánea a la regulación del procedimiento para el nombramiento de este peculiar tipo de empleados públicos», señalaba el informe. El Consejo recordó a la consejera que debe aprobar un decreto en el que se establezcan desde las retribuciones hasta el tipo de jornada, así como el posible límite temporal de los nombramientos.

Tras publicar 'La Verdad' el contenido de este informe, Guillén tildó de «falso» que la Consejería haya desoído al Consejo, y aseguró que ya estaba en marcha un borrador del decreto que sería presentado a la Mesa Sectorial en «varias semanas». Pero Parrilla será desde hoy emérito sin que haya decreto y sin que el borrador haya llegado siquiera a la Mesa Sectorial.

Las críticas del Consejo Jurídico no se limitaban además a la ausencia de un decreto. También entraban de lleno en el procedimiento para el nombramiento, recogido en la Orden que se ha utilizado para convertir a Parrilla en emérito. Los letrados advertían de que «quizá fuera conveniente u oportuno limitar la discrecionalidad de estos nombramientos concretando en la norma los méritos que de forma tan genérica señala la Ley». De todas las normativas autonómicas, la murciana es la más discrecional. Ni incluye un comité de expertos de prestigio encargados de valorar las candidaturas, como sugería el Consejo Jurídico y como tienen otras regiones, ni fijaba un mínimo baremo. Además, el procedimiento se ha blindado para que los profesionales no puedan presentar sus candidaturas. Son los gerentes de área los que harán las propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios