Borrar
José Orihuela.
Orihuela: «La convivencia de las dos facultades de Medicina no es posible»

Orihuela: «La convivencia de las dos facultades de Medicina no es posible»

El rector de la UMU asegura que él no está en contra de la UCAM, sino que defiende el derecho de sus alumnos a hacer las prácticas en los hospitales «que nos hemos dado por la regulación estatal en esta especialidad»

ep

Viernes, 30 de septiembre 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, afirmó que si la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) dice que sus alumnos de Medicina no pueden hacer las prácticas con los dos hospitales Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca, es porque "no es posible la convivencia" entre las dos facultades de esta especialidad en la Región.

Orihuela contestó de esta forma en una rueda de prensa y al ser preguntado por las postura de la UCAM, que este jueves le criticó por "poner de manifiesto una vez más su ideología radical y sectaria con sus continuos ataques a la Universidad Católica, que le descalifican como máximo responsable de la universidad pública de Murcia y que incitan gravemente al odio y al enfrentamiento entre ambas universidades".

El rector de la UMU dijo que él no está en contra de universidades privadas, de la UCAM, de profesores, alumnos o dirigentes "ni muchísimo menos", sino que él defiende "algo tan sencillo como que mis alumnos deben hacer sus prácticas en los hospitales que nos hemos dado por la regulación estatal en Medicina".

Por ello, le resulta "curioso" que la UCAM haya firmado el acuerdo de los grados de Fisioterapia y Enfermería, pero no el de Medicina, mientras que la UMU "sí que los ha firmado". Además, considera curioso que la UCAM no se adhiera a ese acuerdo y acuda a los juzgados. "El acuerdo se puede suscribir perfectamente y luego acudir a la Justicia para denunciar que no se está de acuerdo", añadió.

Recordó que el título de Medicina "es muy especial porque sus profesores son funcionarios del Estado, pagados por la UMU, que se gasta más de tres millones de euros en ellos". Y ese dinero que la Universidad gasta en pagar a esos profesionales "incluyen las operaciones y todo lo que hacen los médicos en los hospitales, porque son profesores universitarios".

Esos profesores "están situados en los hospitales en los que están situados por la práctica que se ha venido desarrollando durante muchísimos años", según Orihuela, quien ratificó que el problema no es solo de estudiantes, sino también de desarrollo profesional de todas estas figuras "que las paga la Universidad, no la Consejería de Sanidad".

El Servicio Murciano de Salud solo "paga los complementos" de estos profesionales, es decir, las guardias que hacen de más, según Orihuela, quien explicó que es una cuestión "de plantilla y de médicos en los hospitales".

"No se puede comprar a los médicos de los hospitales para que den sus clases en la universidad privada cuando son funcionarios también contratados para hacer otra cosa", aseveró Orihuela, quien remarcó que el título de Medicina "es muy difícil" y "está claro que no es posible la convivencia de las dos facultades de Medicina".

Por eso, recordó que recientemente exigió que, para erradicar el problema, "se cerrara la titulación de Medicina de la UCAM, porque es el problema".

"No estoy contra la UCAM", insistió Orihuela, quien destacó que el problema se debe a que la Facultad de Medicina de la UCAM "dice que no puede hacer las prácticas con los dos hospitales Santa Lucía de Cartagena y Rafael Méndez de Lorca".

En este sentido, Orihuela sostuvo que, si la UCAM no "quiere hacerlo así" es porque "no es posible la convivencia", y la Ley dice que "al menos un hospital será vinculado de forma exclusiva a la universidad para impartir Medicina".

Y en esos hospitales, explicó, es donde "debe de haber una comisión mixta que analice cómo se van dando las plazas de profesores en el futuro para que el sistema se mantenga".

En este sentido, explicó que la UCAM "ha empezado a contratar profesorado para dar clase en esos hospitales hace un par de años, pero la UMU lleva más de 40 años con las plazas vinculadas en esos centros".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios