Borrar
El consejero Andrés Carrillo rompe un lápiz tras firmar el último documento en papel.
Llega el fin del papel a la Administración regional

Llega el fin del papel a la Administración regional

Los documentos oficiales de la Comunidad serán firmados digitalmente desde este viernes | El consejero Andrés Carrillo afirma que de esta forma se asegura la confidencialidad, la integridad y la autenticidad de los ciudadanos

ep

Viernes, 30 de septiembre 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, estampó este viernes sobre papel la última firma manuscrita en la Administración regional, en este caso para la adquisición de 1.422 ordenadores de mesa con destino a los centros educativos, por un importe de 659.873 euros.

Así, a partir de este viernes se implanta la firma digital en la Comunidad para los documentos oficiales, lo que supone un importante ahorro de papel y tiempo y un paso más en la puesta en marcha de la Administración electrónica.

"Se trata de una administración más transparente, ágil y eficiente, abierta las 24 horas, donde se podrá tramitar cualquier procedimiento de forma presencial o bien electrónicamente", explicó Carrillo, quien afirmó que, con la Administración digital, "cualquier dispositivo electrónico se convierte en una ventanilla única".

La Administración regional tramita anualmente más de 800.000 expedientes con una media de tres firmas cada uno, es decir, que se superan las 2.400.000 firmas manuscritas que a partir de ahora pasarán a ser digitales.

La firma electrónica permite que los ciudadanos puedan hacer un seguimiento del estado de sus trámites, realicen trámite legales a cualquier hora sin desplazamientos, agilizar las gestiones, evitar pagos de mensajería, procesar firmas de múltiples documentos de forma más rápida.

En este sentido, Carrillo aseguró que la Administración pública "está en un proceso de cambio desde la era en papel a la digital", y subrayó que las administraciones públicas "están al servicio de la sociedad y esta nos demanda otra forma de relación".

Los documentos que se generan electrónicamente llevan asociados tres conceptos: la confidencialidad, la integridad y la autenticidad, mediante una tecnología llamada criptografía.

Así, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados y supone una tecnología más segura que la firma manuscrita, pues suplantar una identidad resulta más complejo y el contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, lo que asegura la autenticación y la identidad del firmante. "La seguridad es clave, y las administraciones públicas debemos ofrecer garantías jurídicas a ciudadanos y empresas", señaló el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios