Borrar

La Asamblea aprueba un plan estratégico para la agricultura ecológica

El proyecto pretende reducir el uso de abonos y fitosanitarios en cultivos por lo que tendrá efectos sobre el estado de conservación del Mar Menor

Gregorio Mármol

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma pondrá en marcha, a instancias de la Asamblea Regional, un plan estratégico de la agricultura ecológica centrado principalmente en el Campo de Cartagena y que tendrá efectos sobre el estado de conservación del Mar Menor, ya que uno de sus objetivos es reducir el uso de abonos y fitosanitarios en cultivos.

La propuesta del PP fue aprobada por unanimidad por el pleno del Parlamento, ayer. El diputado popular Jesús Cano recordó que la superficie agraria de producción ecológica experimentó un importante crecimiento en los últimos veinte años al pasar de 284 hectáreas en 1996 a las 77.881 actuales, una cuarta parte del suelo regional cultivado.

El objetivo es que al plan se acojan principalmente agricultores del Campo de Cartagena dispuestos a desarrollar una agricultura que disminuya el uso de fertilizantes y fitosanitarios. Uno de los alicientes para productores y consumidores sería la creación de una marca de calidad para los productos sostenibles del Mar Menor.

El PSOE apoyó la iniciativa «porque hay que buscar canales que supongan un incremento de los ingresos para los agricultores mediante la venta de productos», según la diputada Yolanda Fernández. Podemos y Ciudadanos también votaron a favor.

Mejoras en el río Mula

En el mismo pleno también fue aprobada por unanimidad una moción del PSOE para que el Ejecutivo murciano exija a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el mantenimiento de un caudal ecológico y sanitario permanente en el río Mula. En la defensa de la moción, el diputado Jesús Navarro recordó que en los últimos años se ha agudizado la escasez hídrica de este río y que el caudal que debe mantener el ecosistema es «inexistente».

Navarro destacó que el caudal bajó desde los 40 litros por segundo del año 2009 a los 10 litros actuales. Aunque achacó principalmente la situación a la sequía, también denunció que hay sobreexplotación de acuíferos, ampliación de zonas de regadío y «la venta de agua del embalse de Pliego al Guadalentín» entre otros efectos perjudiciales.

La Asamblea reclamará, además, a la CHS un mayor control y vigilancia sobre el uso del agua del río, así como que establezca un sistema que garantice los recursos mínimos para riego. También, que las aguas termales lleguen de manera adecuada a los Baños de Mula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios