Borrar
Doctores de la UMU y la UPCT forman el cortejo antes del comienzo del acto.
Reclaman otro plan plurianual que dé estabilidad a la investigación

Reclaman otro plan plurianual que dé estabilidad a la investigación

Las universidades públicas defienden el trabajo de la Fundación Séneca «a pesar de la escasa financiación»

Fuensanta Carreres

Jueves, 29 de septiembre 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la estabilidad presupuestaria que el plan de financiación plurianual otorgó a las universidades públicas de la Región hace un año ya consolidada, los rectores de la UMU y de la UPCT se han marcado un nuevo objetivo que ayer demandaron de forma insistente al presidente del Gobierno regional: un acuerdo similar que blinde los recursos destinados a la investigación y a la innovación. El rector de la UMU expuso su apasionada visión sobre la necesidad de respaldar la investigación en sí misma, al margen de los intereses de las empresas. «La ciencia necesita una inversión asegurable y dirigida a su componente creativo. La ciencia es una, e implica método, imaginación, persistencia y, sin duda, talento. Todo ello no se cohesiona en cualquier lugar, ni tampoco se puede hacer en cuatro años. Se sabe que hace falta al menos una década para generar el contexto en el que un grupo de investigación comienza a ser autógeno en su financiación y tal vez excelente en su producción. Si se pretende generar conocimiento, se debe simplemente invertir en ciencia. Nada que ver con la mercadotecnia. Sin ciencia, no hay nada que transferir ni soportes para la innovación», defendió el rector.

Orihuela valoró el trabajo desplegado por la Fundación Séneca: «Siempre ha tenido estos principios muy claros y sigue operando magníficamente, a pesar de la escasa financiación que ha tenido. Es probablemente una de las mejores estructuras organizativas de gestión científica del país y una de las peor dotadas en recursos económicos. Entienda usted que algunos investigadores, a la luz de la desgarradora experiencia con las agencias nacionales de ciencia, por no hablar de las agencias de control de científicos, nos sintamos inquietos cuando se habla de un homólogo regional».

Para el rector de la UPCT, la negociación de un acuerdo plurianual similar al firmado el pasado curso es la única garantía de progreso y estabilidad. «Es fundamental para garantizar un apoyo importante de la Administración pública a esas dos tareas que son la innovación e investigación». La catedrática del Área de Economía de la UPCT, María Dolores de Miguel, quien pronunció la lección inaugural del curso bajo el título 'Innovación docente: ¿Una rápida evolución?', destacó que «existe una clara tendencia de las universidades hacia la enseñanza semipresencial» apoyada en las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios