Borrar

Piden 18 meses de cárcel para uno de los investigados por el fraude del AVE

El fiscal solicita esta pena para José Francisco N. por estafar a los obreros, aunque la vista tuvo que ser suspendida por enfermedad del abogado de los tres empleados que lo denunciaron

efe

Jueves, 29 de septiembre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal solicita un año y medio de cárcel para José Francisco N., uno de los investigados en el fraude de las obras del AVE que iba a ser juzgado este jueves en la Audiencia Provincial de Murcia en una vista oral que tuvo que ser suspendida por enfermedad del abogado de tres trabajadores de su empresa que lo denunciaron por falsedad y estafa.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan que los denunciantes, tras haber prestado servicio para la empresa del acusado, Constructora y Rehabilitación Sangonera, S.L.U., por espacio de algo más de un mes se encontraron con que no cobraron sus salarios.

Ante esa situación, añade la Fiscalía, acordaron demandar al acusado -cuya empresa había sido subcontratada por otra- ante la jurisdicción social en demanda de sus salarios.

Según la Fiscalía, en ese procedimiento laboral, el denunciado, "por sí mismo o por otra persona a su ruego" imitó la firma de los demandantes en la documentación aportada al Juzgado en un intento de acreditar que no se les debía cantidad alguna.

Para la acusación estatal, los hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa en concurso con un delito continuado de falsedad en documento privado.

José Francisco N. es uno de los investigados en el fraude de las obras de AVE en el tramo comprendido entre Crevillente y Murcia, que podría superar los 17 millones de euros, según los investigadores.

Cuando declaró ante la Guardia Civil tras ser detenido, hace ahora un año, dentro de las diligencias que se tramitan en un Jugado de Instrucción de Murcia, este investigado reconoció la emisión de facturas falsas por los trabajos de las obras del AVE.

En concreto, admitió que se facturó falsamente por importe de 400.000 euros, pero que "cuando se dio cuenta de que estaba dándole cobertura a otro investigado -Juan O., propietario de la empresa subcontratada para las obras- para un fraude del IVA decidió cortar, y que comprendía que el tema se le había escapado de las manos", apartándose entonces de aquel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios