Borrar
Fátima Báñez y Pedro Antonio Sánchez, tras firmar el convenio.
Ministerio y Comunidad refuerzan la lucha contra la economía sumergida

Ministerio y Comunidad refuerzan la lucha contra la economía sumergida

El Gobierno regional contará con más medios «materiales y humanos» para combatir el fraude en el ámbito laboral

Daniel Vidal

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Comunidad Autónoma estrechan los lazos de colaboración en la lucha contra la economía sumergida y el fraude en el ámbito laboral. El convenio firmado ayer por la ministra, Fátima Báñez, y el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, que también busca impulsar el empleo de calidad, dotará «de más medios materiales y humanos» a la Administración autonómica para tratar de combatir esta lacra, cuyo coste para las arcas públicas superaba en 2015 una cuarta parte del PIB regional. Sin embargo, ni Báñez ni Sánchez concretaron ni detallaron la cuantía de esos medios porque se determinará en una «comisión que va a permitir trabajar de forma más permanente en objetivos comunes». De hecho, y a través de esta comisión, la Comunidad tendrá por primera vez voz y voto en el diseño de la estrategia a seguir contra el fraude laboral.

Lo que sí anunciaron ayer la ministra y el presidente de la Comunidad es que, a través del convenio, se incrementan los medios tecnológicos de los que dispondrá la Comunidad para «dar más fluidez al intercambio de información». Además, la Región de Murcia se beneficiará de un aumento en la plantilla de inspectores y subinspectores de Trabajo, aunque su número está todavía por concretar en esa misma comisión.

Tal y como destacó Fátima Báñez, y por ello felicitó a la Comunidad, «es el primer convenio de estas características que se firma» entre una comunidad autónoma y el Ministerio. «Este tipo de fraude es malo para el trabajador, es malo para las empresas y es malo también para el futuro de las pensiones, que se financian con las cotizaciones de esos trabajadores», explicó Báñez. Según Pedro Antonio Sánchez, el objetivo es «ser más eficaces y ágiles en la detección de irregularidades, en la prevención de las mismas para defender los derechos de los trabajadores y apostar por la competitividad de las empresas». En palabras del presidente de la Comunidad Autónoma, «luchar contra la economía sumergida es trabajar en favor de la justicia, de los derechos de los trabajadores y de la igualdad en las condiciones de competitividad de las empresas de la Región», y esta es «la única dirección en la que tenemos que seguir avanzando y hacerlo en coordinación con todos».

Como ejemplo de los beneficios que pueden suponer las medidas contempladas en el convenio, Fátima Báñez cifró algunos de los objetivos alcanzados por el plan puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy, y en el que se enmarca este acuerdo: «Hemos conseguido aflorar 388.900 empleos irregulares; se han detectado 5.500 empresas ficticias sin actividad real que se crearon con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones y el impacto económico del incremento en la lucha contra el fraude ha supuesto un ahorro de 16.684 millones de euros desde 2012.

Piropos a su «amigo»

Los piropos de Báñez en la firma del convenio con su «amigo» Pedro Antonio Sánchez no se ciñeron a la mera rúbrica del acuerdo y a la «tierra» murciana. También destacó el dinamismo de la creación de puestos de trabajo en la Región, «comunidad que encabeza la creación de empleo en España con un aumento de la afiliación del 6,8%, el doble de la media nacional». Alabó también las políticas de Sánchez, que propician «la búsqueda de oportunidades para las personas a través del empleo», y aplaudió que la Región de Murcia sea «líder en reducción del desempleo, lo que ha permitido que uno de cada cuatro desempleados murcianos haya abandonado el paro». De hecho, dio la «enhorabuena» a la sociedad murciana por haber recuperado la mitad del tejido productivo, «con 7.000 nuevos emprendedores de los más de 15.000 que dejó atrás la crisis».

Báñez no se quedó ahí. También puso a la Región Murcia como «referente» del crecimiento del sector turístico y felicitó a los murcianos por convertir a Murcia en el «motor de España».

La ministra, que dijo que siempre «es motivo de alegría volver a la Región de Murcia, a una región tan emprendedora», reconoció sin embargo que «aún queda mucho camino por recorrer en la recuperación social». Una recuperación que, según tradujo, solo puede ir de la mano de la «recuperación del empleo» que, tal y como aseguró, «ya se está produciendo en todos los sectores económicos y en todos los grupos de edad entre hombres y mujeres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios