Borrar
Un agente de la Guardia Civil realiza una prueba de alcoholemia a un conductor.
Detienen a 9 conductores por dar positivo en alcohol y drogas

Detienen a 9 conductores por dar positivo en alcohol y drogas

La Guardia Civil denuncia, en Cartagena y Lorca con motivo de sus fiestas, a 68 personas por superar las tasas de alcoholemia y 26 por conducir bajo los efectos de algún estupefaciente

LA VERDAD

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 12:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de la Región de Murcia efectuó más de 4.500 pruebas de alcoholemia durante el pasado fin de semana, principalmente en Lorca y Cartagena, que se saldaron con la detención de nueve conductores, por delito contra la seguridad vial, y otros 68 denunciados por superar las tasas máximas de alcoholemia. Además se denunció a otras 26 personas por conducir bajo los efectos de las drogas.

El amplio dispositivo simultáneo desplegado para la verificación de alcohol y drogas por la Agrupación de Tráfico de la Benemérita se encuentra dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión, y enmarcado en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la Dirección General de Tráfico (DGT), y tiene por objetivo concienciar a los conductores de los peligros que suponen conducir bajo los efectos de estas sustancias.

En estos dispositivos, en los que intervinieron más de un centenar de guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, de las especialidades de motoristas y atestados, fueron controlados 4.695 vehículos, de los cuales 77 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,64%), habiendo sido detenidos nueve conductores por delito contra la seguridad vial (alcoholemia), que fueron puestos a disposición judicial, así como otros 68 denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

También se destacó y denunció ante la Jefatura Provincial de Tráfico a 26 conductores por circular habiendo tomado drogas o sustancias estupefacientes prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos, como cocaína, cannabis, opioides y metanfetaminas.

Más de la mitad de las pruebas en Lorca y Cartagena

En especial destaca el dispositivo desplegado la tarde del pasado sábado, 17 de septiembre, las carreteras de las proximidades de Lorca, coincidiendo con su feria, donde se realizó un tercio de las pruebas (1.356), de las que 15 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,1%) y cuatro en drogas.

Otro dispositivo significativo se llevó a cabo en Cartagena durante la mañana del pasado domingo, 18 de de septiembre, que celebraba su día grande de Carthagineses y Romanos. Concretamente se realizaron 1.300 pruebas, de las que 31 arrojaron resultado positivo en alcohol, con dos detenidos, y diez en drogas.

Los conductores detenidos, por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, fueron puestos a disposición judicial y los denunciados tanto por alcohol como drogas fueron denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Con estas actuaciones, la Benemérita persiste en la línea positiva de reducción de la siniestralidad y de concienciación a los ciudadanos de la incompatibilidad del consumo de bebidas alcohólicas y drogas con la conducción de vehículos, para evitar que se produzcan accidentes de circulación, garantizando la seguridad vial en nuestras carreteras, y apelando al empleo de medios de transportes colectivos o fórmulas alternativas para estos desplazamientos que no pasen por ponerse al volante en estas circunstancias, en especial entre la población más joven.

Delito contra la seguridad vial

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, lleva aparejada la detención del conductor, por presunto delito contra la seguridad vial, castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso la privación del permiso por un tiempo de 1 a 4 años.

Por otra parte la conducción de vehículos a motor o ciclomotores con tasas de alcohol superiores a 0,25 miligramos por litro (0,15 miligramos por litro, conductores noveles y profesionales) y hasta 0,60 miligramos por litro, tras la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, supone una sanción económica de hasta 1.000 euros y la pérdida de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

La conducción habiendo ingerido drogas u otras sustancias prohibidas, pueden determinar la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial, o en su caso una denuncia administrativa, sancionadas en los mismos términos. En estos casos, una vez realizada la prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, los conductores están obligados a facilitar una segunda muestra de fluido oral para su remisión a un laboratorio acreditado y contrastar el resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

En todos los casos, los vehículos afectados son inmovilizados por la Guardia Civil hasta que sus conductores se encuentren en condiciones de proseguir viaje, una vez que hayan rebajado el nivel de alcoholemia dentro de los límites permitidos o desaparecida la presencia de las drogas, o bien, se hagan cargo de los vehículos otros conductores que se encuentren habilitados y previas las pruebas oportunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios