Borrar
Firma del convenio.
Comunidad, Instituto de Oceanografía y UMU se alían para investigar el deterioro del Mar Menor

Comunidad, Instituto de Oceanografía y UMU se alían para investigar el deterioro del Mar Menor

Las tres instituciones firman un convenio para colaborar en la regeneración de la laguna salada

efe

Martes, 27 de septiembre 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Murcia firmaron este martes un protocolo para el impulso de la investigación sobre el Mar Menor.

Según un comunicado de la Consejería de Agricultura, el acto de la firma fue presidido por el secretario general de la consejería, Javier Falcón, quien destacó que el protocolo "pretende aunar voluntades para conseguir la recuperación del Mar Menor, que se encuentra en una situación crítica".

En este sentido, añadió que "una vez conseguido el vertido cero, el Gobierno regional abordará la recuperación de la laguna con el asesoramiento de la comunidad científica".

Entre los objetivos de este protocolo figura reforzar la colaboración y el apoyo mutuo en la ejecución de los distintos programas y proyectos en materia investigación y gestión del conocimiento sobre el Mar Menor, con pleno respeto a la autonomía científica de cada una de las entidades y grupos de investigación.

También potenciar la coordinación y complementariedad de los trabajos para evitar duplicidades, así como compartir la información obtenida para aprovechar las interacciones, sinergias y conexiones entre los estudios y proyectos de investigación sobre el Mar Menor de cada una de las entidades en el marco del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor creado por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Dicha colaboración se extenderá a las campañas oceanográficas para el estudio de las corrientes marinas, dinámica y flujos de intercambio entre el Mar Menor y el Mediterráneo, sin perjuicio de los programas de seguimiento y monitorización permanente que se establezcan.

Tras la firma del protocolo, se celebró una jornada en la sede de la consejería para presentar una serie de proyectos que abarcan los diferentes parámetros que influyen en el estado ecológico del Mar Menor.

Proyectos tales como el estudio oceanográfico integral de alta resolución de la laguna costera del Mar Menor, la monitorización y modelado de la calidad de las aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos, y el modelado hidrodinámico de alta resolución, con visualización de datos del Mar Menor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios