Borrar

Sánchez espera «dialogar» sobre el Plan Nacional del Agua tras la concentración de regantes

El presidente murciano reprocha que en la Región no sale adelante el Pacto Regional del Agua porque los grupos de la oposición «ni siquiera dan los nombres de las personas a las que hay que convocar para trabajar»

E. P.

Lunes, 26 de septiembre 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, mostró su esperanza en que la concentración convocada este martes por los agricultores en Murcia sirva para que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "siguen bloqueando el Pacto Nacional del Agua y el Pacto Regional del Agua, nos ayuden a acordar y a dialogar".

"Porque todos pedimos lo mismo, pero no todos trabajamos para lo mismo", lamentó el jefe del Ejecutivo murciano, quien espera que la manifestación sirva para que "nos pongamos todos de acuerdo".

Pedro Antonio Sánchez contestó de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por la concentración convocada por los agricultores del Campo de Cartagena este martes, a partir de las 10.30 horas, ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para poner de manifiesto la "gravedad" de la situación que atraviesan debido a la falta de agua para riego y para exigir al Gobierno de España "una solución urgente para resolver dicho problema".

El presidente murciano consideró que es "bueno" que se escuche una voz única" y que "todos estemos juntos" en materia hídrica. En este sentido, remarcó que el Gobierno regional desbloqueó esta semana "cosas importantes" como la cesión de derechos o la prórroga del Decreto de sequía.

A este respecto, recalcó que las decisiones que ha tomado el Gobierno de España en temas de agua las adoptó "porque se lo hemos pedido el Gobierno de la Región y la Mesa del Agua". Sin embargo, lamentó que todas esas decisiones "han sido recurridas por el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por ello, Sánchez espera que la concentración convocada este martes sirva para que Castilla-La Mancha "no siga bloqueando" y para que el partido que gobierna en la comunidad manchega, el PSOE, y su líder nacional, Pedro Sánchez, "se posicione y diga: sí, sentémonos a hablar de un Pacto Nacional del Agua, porque eso es bueno para la Región".

Pacto Nacional del Agua

El presidente del Gobierno regional pidió "unidad en la defensa del agua que la Región necesita". A este respecto, recuerda que él pidió a los cinco grupos políticos en la Asamblea Regional que "nos pusiéramos de acuerdo en cinco grandes pactos para la Región que creo fundamentales para la Región de Murcia en esta etapa, y uno de ellos es un Pacto regional del agua".

En este sentido, explicó que el Gobierno regional envió dos requerimientos por carta a todos los partidos para que digan a qué personas debe convocar el Ejecutivo y, de esta manera, se puedan poner a trabajar en estos cinco grandes acuerdos sobre Educación, Sanidad, igualdad de oportunidades, infraestructuras y agua. Sin embargo, Sánchez lamentó que no ha recibido respuesta "todavía".

"Son cinco cuestiones que a cualquier persona le interesan y preocupan", según Sánchez, quien se quejó de que los grupos políticos de la oposición "ni siquiera dan el nombre de las personas con las que trabajar para ponernos a hablar sobre cinco pactos fundamentales".

Por ello, se preguntó "cómo somos capaces de pedir en el resto de España que todos se pongan de acuerdo sobre un gran Pacto Nacional del Agua si en la Región no somos capaces de impulsar aquí un Pacto Regional del Agua y ni siquiera nos dan los nombres de las personas a las que hay que convocar para trabajar en eso".

Y Sánchez recordó que estos cinco pactos fueron acordados por mandato de la Asamblea, según una resolución que aprobó la cámara por unanimidad tras el Debate del Estado de la Región en la que se instaba al Gobierno de la Región a poner en marcha un gran Pacto Regional del Agua.

"Estas son las cosas que alejan a las personas de la gente, porque la gente percibe que los políticos no se ocupan de lo que interesa a la gente, y están en otra estrategia, no en la estrategia de interés general", reprochó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios