Borrar
Miembros de la Plataforma Pacto por el Mar Menor desplegando una pancarta reivindicativa ante la Comisión Europea.
La 'delegación de la laguna' pide que la Comisión Europea vigile la recuperación del Mar Menor

La 'delegación de la laguna' pide que la Comisión Europea vigile la recuperación del Mar Menor

La plataforma presentará mañana un dossier a la comisión de peticiones para promover un proceso sancionador específico por la degradación del humedal y la asistencia de la Agencia Europea del Medio Ambiente

Jorge García Badía

Lunes, 26 de septiembre 2016, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les habían advertido de que no podían desplegar ningún tipo de pancarta, pero fue darse la vuelta el funcionario del hemiciclo y la Plataforma Pacto por el Mar Menor no tardó ni un segundo en desplegar una en la Eurocámara en la que se leía: 'Salvemos el Mar Menor'. Toda una declaración de intenciones del viaje de trabajo que se inició este lunes para conseguir que las autoridades comunitarias adopten medidas ante lo que ellos califican como situación de emergencia ambiental en la laguna. Para ello presentarán mañana un contundente dossier informativo al Comité de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo en el que reivindican la necesidad de una vigilancia activa, por parte de la Comisión Europea, de las actuaciones del Gobierno de España y el Gobierno regional, en las acciones realizadas para la recuperación de este ecosistema.

Esta petición será tramitada por vía de urgencia y la 'delegación de la laguna' se la expondrá a la presidenta del citado comité, Cecilia Wilkström. Existe una situación de gran preocupación social, que en ocasiones puede llegar a la de alarma, con pérdidas patrimoniales graves a los usuarios, propietarios y empresarios en torno al Mar Menor, subraya el dossier consensuado por la plataforma con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la organización agraria Coag, Ecologistas en Acción y Anse. Entre las actuaciones, reclaman a Wilkström que promueva que un grupo de eurodiputados visiten el humedal para elaborar un informe, incluso que se pida la asistencia de la Agencia Europea del Medio Ambiente para la interpretación u obtención de datos. Esta agencia elabora memorias anuales sobre la calidad de aguas de baño y justifican la intervención de estos 'hombres de negro' ambientales porque la laguna es un elemento del patrimonio natural común europeo.

Eduardo Salazar, letrado y miembro de la plataforma, espera que tras la visita a Bruselas se abra un procedimiento de infracción específico para el Mar Menor. De hecho, el dossier de trece páginas recuerda que se han incumplido diez directivas europeas, entre ellas, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y varios Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) pertenecientes a la Red Natura 2000. También informan de que la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias judiciales. Por todo ello, la plataforma insta a la Comisión de Peticiones a que dé cuenta a la Comisión Europea para que brinde asistencia en el análisis y conocimiento de eventuales incumplimientos de Derecho comunitario. Para elaboración del dossier se ha contado con el asesoramiento técnico de las profesoras de las universidades de Alicante y Murcia, Francisca Jiménez y Rosa Gómez, respectivamente, así como del investigador retirado del Instituto de Oceanografía (IEO), Nané Benedicto. De ahí que recoja afirmaciones tan preocupantes como que el incremento de la ocupación del suelo ha provocado la desaparición de hábitats naturales y ecosistemas singulares, como dunas y lagunas litorales (), proliferación masiva de fitoplancton (), contaminación por nitratos en el acuífero superior, la sobreexplotación de acuíferos inferiores, y la contaminación cruzada a través de sondeos (), alarmante eutrofización de la laguna (...).

Más de 1.000 desalobradoras ilegales

El documento cifra en más de mil las desalobradoras que están operando ilegalmente en el Campo de Cartagena, generando salmueras con altos niveles de nitratos, y estima que hay 56.000 hectáreas contaminadas por nitratos. La responsabilidad de las administraciones españolas resulta aún más grave si se tiene en cuenta que, desde la aprobación de la orden de designación como zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, se ha producido un incremento considerable en el número y superficie de regadíos ilegales, que podría superar las 14.000 o 15.000 hectáreas en la cuenca de drenaje al Mar Menor. Y añade que la misma Administración autonómica ha terminado por reconocer, por primera vez, a comienzos del pasado verano, la grave situación de contaminación del Mar Meno.

El color verdoso de las aguas de la laguna se ha vuelto tan mediático, que de cara a la jornada de mañana, la Plataforma Pacto por el Mar Menor mantendrá reuniones con todos los grupos parlamentarios que cuentan con eurodiputados españoles. Incluso Rosa Estarás, del PP, ha accedido a reunirse con ellos a pesar de que el documento que presentarán ante el Comité de Peticiones es muy crítico con el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente -ambos de signo popular-. Por su parte, el diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez, a su llegada a Bruselas, avanzó hoy que el próximo lunes tramitarán una solicitud de información al Ejecutivo en funciones para que les aclare cuál es el perímetro de riego autorizado a lo largo de 10.000 hectáreas próximas al Mar Menor y cuántos procesos sancionadores abrió la Confederación Hidrográfica del Segura, en la pasada legislatura, relacionados con la laguna. Por su parte, los diputados regionales Andrés Pedreño y María Giménez subrayaron que el partido morado ha presentado en la Asamblea Regional una moción para que se constituya una ponencia que se encargue de redactar el borrador de una ley que gestione el Mar Menor. La sociedad civil así lo está demandando. No queremos que sea un texto elaborado por el Gobierno autonómico y la Consejería de Medio Ambiente, sino que la normativa sea fruto de una discusión parlamentaria. Además, la próxima semana aceleraremos las comparecencias de los invitados por los grupos parlamentarios a la comisión especial del Mar Menor. Parece que el conflicto de la laguna ha metido la 'quinta marcha'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios