Borrar
Pedro Antonio Sánchez en la presentación del proyecto en la plaza de Santo Domingo.
El Consejo de la Transparencia recibe denuncias de gente amenazada por preguntar

El Consejo de la Transparencia recibe denuncias de gente amenazada por preguntar

El presidente de la Comunidad asegura que «nunca antes, en ningún rincón de Europa, se había producido una apuesta tan valiente y tan clara del camino que queremos seguir, que es el de la participación y la 'coodecisión'»

ep

Lunes, 26 de septiembre 2016, 15:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de la Región podrán votar desde este lunes y hasta el próximo 7 de octubre, a través del portal 'http://www.transparencia.carm.es', el destino de 13,5 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad para 2017 gracias a los Presupuestos participativos, una iniciativa pionera en España y en Europa que da la posibilidad a los murcianos a elegir en qué quieren invertir el dinero de todos.

Así lo hizo saber el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, quien presentó los Presupuestos participativos durante un acto celebrado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra este miércoles.

"Nunca antes, en ningún rincón de Europa, se había producido una apuesta tan valiente y tan clara del camino que queremos seguir, que es el de la transparencia, la participación y la 'coodecisión'", señaló Sánchez.

Este proceso, que se inició en junio, contó con la participación de 144 colectivos y asociaciones relacionados con los sectores de educación, salud, comercio y artesanía, cultura, deporte, cooperación internacional y economía social, que han elaborado 211 propuestas de las que se seleccionaron 90 para la consulta pública.

A partir de este lunes se inicia el proceso de consulta pública donde los ciudadanos pueden asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos a través del Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto 'http://www.transparencia.carm.es'.

Sánchez declaró que, desde el inicio de esta legislatura, "teníamos claro que la sociedad nos exigía una forma más transparente de actuar a todos". En su opinión, "hay que dar la opción de participar, y eso nos lleva a todos a coodecidir con la gente". Por ello, ensalzó la posibilidad que ofrece "participar en algo tan importante como la definición y la aplicación de los Presupuestos para el próximo año".

En definitiva, Sánchez explicó que esta decisión supone "cumplir con aquello con que nos comprometimos al inicio de la legislatura", y representa "una demostración de que vamos muy en serio con la transparencia".

"Y vamos muy en serio porque en la Región de Murcia tenemos un organismo como el Consejo de la Transparencia, que está trabajando realmente bien", según Sánchez, quien destacó que este organismo está "comprometido" y es "muy fiel con la defensa de aquello que la sociedad nos exige".

Valoró que este Consejo de la Transparencia "está siendo punta de lanza y vanguardia a nivel nacional en las propuestas, en las iniciativas y en aquello que está permitiendo correr más e ir a más velocidad que otras instituciones de ámbito nacional".

En concreto, remarcó que todos los miembros del Consejo de la Transparencia, de la Consejería de Presidencia y de los distintos departamentos de la Administración regional "están trabajando muy bien", y este trabajo permitió que en lo que va de año 2016 se hayan abierto más de una decena de procesos de participación.

"Estamos abriendo la decisión en el ámbito de la Sanidad, de la igualdad de oportunidades o de la energía", según Sánchez, quien subrayó que el Gobierno "escucha antes y luego decide con la gente". Se trata, añade, de una forma "saludable" de aplicar los principios de la democracia en la gestión pública.

«Hay gente que recibe amenazas por preguntar»

Sánchez hizo estas declaraciones acompañado por el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, quien valoró el hecho de que Murcia sea la primera región europea en asumir el "reto" de desarrollar la participación ciudadana a través de la priorización del gasto público.

Se trata, añadió, de un paso importante, porque "supone un cambio en la cultura de lo que representa la gestión de lo público". Precisamente a través de la participación "es como debemos de administrar la mayor escasez de medios que tenemos", según Molina, quien felicitó al Gobierno regional por la iniciativa.

Y es que reconoció que esta iniciativa se pone en marcha "con pocos medios", pero lo importante, a su juicio, es el "cambio" que implica. A este respecto, hizo hincapié en la necesidad de acercarse al ámbito educativo, llevando este cambio cultural a las escuelas e institutos.

En este sentido, el Consejo de la Transparencia va a llevar a cabo una labor de concienciación entre "300.000 jóvenes en proceso de formación, a quienes tenemos que proponer un futuro mejor y dejando atrás un modelo caduco que hay que cambiar".

Y una de las cosas que hay que cambiar, según Molina, es la creencia de que "la corrupción es inherente a la condición humana". Al contrario, animó a "no pedir favores y a empezar a ser exigentes empezando por las cosas pequeñas", porque corrupción "es cualquier cosa que implica saltarse las pequeñísimas normas que nos rigen a todos".

A este respecto, Molina denunció públicamente que hay gente que está "siendo amenazada solamente porque está preguntando". De hecho, confirmó que el Consejo de la Transparencia está tramitando expedientes por este motivo en la Región de Murcia, pero es algo que se da en todo el país.

"Nadie puede ser perseguido o amenazado por preguntar, porque el derecho a saber es universal", según Molina, quien corroboró que "tenemos algunas denuncias de gente que ha preguntado y luego ha recibido llamadas inquiriendo sobre qué interés tiene o para qué va a utilizar la información conseguida".

«La Región, la más transparente de España»

Tras la presentación de este proceso de consulta, también se mostró un vídeo sobre el Portal de la Transparencia y Gobierno Abierto ya que, como indicó el presidente, "la transparencia es una de las nuevas exigencias sociales y tenemos que dar ejemplo en aquello que la sociedad nos demanda".

Murcia es la comunidad más transparente de España, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Duplica las exigencias de la normativa básica en materia de transparencia, tal y como afirma la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (Aeval), y lo hace tanto en número de contenidos como en calidad y accesibilidad de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios