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El alemán se abre paso en los institutos y colegios con casi un millar de alumnos

El alemán se abre paso en los institutos y colegios con casi un millar de alumnos

Además de los centros que lo imparten como segundo idioma, dos IES ofrecen enseñanza bilingüe en Secundaria y Bachillerato

Fuensanta Carreres

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:31

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Estudiar alemán 'das ist ja cool', expresión germana que viene a significar algo parecido al más local 'mola'. Casi un millar de alumnos murcianos podrán hacerlo este curso en los colegios e institutos públicos de la Región, donde la lengua germana se va abriendo paso muy lentamente, ya sea como segundo idioma o en secciones bilingües. A ellos se suman los 1.074 estudiantes que lo aprenden en las escuelas oficiales de idiomas de la Región; y el grupo de 28 estudiantes del Instituto Politécnico de Cartagena matriculados en el programa de FP Dual Transnacional que cursan Alemán como materia extracurricular, y reciben sus clases de profesores nativos alemanes desplazados por la Oficina de Enseñanza del Alemán en el Extranjero (ZFA).

  • estudiantes de Secundaria y Bachillerato están matriculados en las secciones bilingües de Alemán de los IES Alfonso X (Murcia) y Eduardo Linares Lumeras (Molina).

  • alumnos de Educación Secundaria estudian Alemán como segunda lengua extranjera.

  • escolares de Primaria de cinco colegios de la Región estudian Alemán como segunda lengua extranjera.

  • alumnos de FP Dual estudian Alemán como materia extracurricular.

  • murcianos estudian Alemán en las escuelas oficiales de idiomas.

El 'efecto Merkel', propulsado por la propia canciller hace ya cuatro años, al anunciar que Alemania necesitaría 100.000 ingenieros en la próxima década y sugerir que muchos de ellos podrían ser españoles, sembró el germen en 2012 de una incipiente atención por introducir esa lengua en el aula.

La penetración del idioma germano en los colegios de Infantil y Primaria como segunda lengua extranjera es aún muy embrionaria. Este curso son apenas 173 escolares de cinco colegios los que lo estudian, y solo uno en Murcia, el de Vistabella. Los colegios de la Región incluyeron en sus currículos la asignatura de segundo idioma hace solo una década y la mayoría de los centros se decantan por Francés. Aunque la Consejería dejó la puerta abierta a que el Alemán se incluyera en la terna, pocos colegios barajaron la opción, en muchos casos porque los maestros están tradicionalmente mejor formados en francés. Sin embargo, el interés creciente, en unos casos de los padres y en otros del propio claustro de profesores, por ofrecer unas nociones de alemán a los alumnos, ha propiciado que cinco colegios lo incluyan en sus currículos, que apenas reserva dos horas semanales para la asignatura de segundo idioma. Los dos cursos de Primaria que incluyen esa asignatura, quinto y sexto, apenas dan para que los alumnos se defiendan en esa segunda lengua, pero pueden suponerles el primer paso a una inmersión más completa en las secciones bilingües de los institutos.

Más abultado es el grupo de los estudiantes que escogen el Alemán como segundo idioma -el primero siempre es, en colegios e institutos, el Inglés- en la etapa de Educación Secundaria, que suman este año los 504 alumnos repartidos en diez centros.

Los alumnos que sí logran destrezas más que sobradas para defenderse en alemán son los 266 que estudian la ESO completa y el Bachillerato en secciones bilingües, quienes aprenden dos asignaturas del currículo cada curso en ese idioma. El IES Alfonso X de Murcia, pionero en la puesta en marcha del modelo, imparte en alemán las materias de Matemáticas y Plástica en primero; Matemáticas y Educación para la Ciudadanía en segundo; Matemáticas y Física y Química en tercero; Matemáticas y Educación Ético-Cívica en cuarto; Filosofía en primero de Bachillerato, e Historia de la Filosofía en segundo. En el instituto, con una completísima oferta en estudios internacionales, están convencidos de que, a nivel académico, científico y cultural, aporta ventajas comparativas a los alumnos: «Las universidades alemanas gozan de un gran prestigio internacional y ofrecen cada año cientos de becas para intercambios académicos. En el plano laboral, hablar alemán es un punto fuerte en el mercado de trabajo. Muchas multinacionales y empresas alemanas afincadas en España buscan empleados con conocimientos de alemán», defiende el instituto murciano, que todos los años organiza intercambios entre sus alumnos y los de otros centros de Secundaria germanos.

El programa piloto de FP Dual Transnacional que la Consejería de Educación puso en marcha el pasado curso en el Instituto Politécnico de Cartagena también instruye a sus alumnos en un nivel avanzado de Alemán. Los estudiantes, 28 este año, estudian diez horas semanales de clase de alemán intensivas a cargo de una profesora nativa de la Oficina de Enseñanza del Alemán en el Extranjero. En este caso, el título está pensado para preparar a los alumnos para que trabajen como aprendices en Alemania. Los estudiantes combinan la instrucción académica con prácticas en una empresa de Alemania, mientras perciben un salario y están dados de alta en la Seguridad Social. La remuneración que reciben los aprendices es el equivalente al 80% del salario mínimo interprofesional (en proporción a las horas). Durante las prácticas, pagadas por las empresas alemanas con 426 euros al mes, los estudiantes tiene alojamiento y manutención gratuitos en la región de Baden-Würtemberg de la República Federal Alemana como técnicos en mantenimiento electrónico, producción en fabricación mecánica y sistemas electrotécnicos.

A los alumnos de los colegios e institutos murcianos se suman los de las escuelas oficiales de idiomas, más de un millar este curso, una cifra que sitúa la lengua germana como la tercera más demandada por los murcianos, muy por detrás del Inglés (con 7.295 matriculados); y el Francés, que este año académico han escogido 1.417 alumnos.

Pese al tímido avance, el Alemán sigue siendo una elección minoritaria en los centros educativos murcianos. En buena medida, porque la decisión de ofrecer la opción o no está en última instancia en manos de los colegios e institutos, que mantienen aún una plantilla más abultada de docentes especialistas en Inglés y Francés. De hecho, la Consejería de Educación no ha convocado plazas de Alemán en las últimas oposiciones para profesores de Primaria y Secundaria. El nuevo marco que regula la organización del sistema de enseñanza bilingüe en los colegios de Infantil y Primaria permite que los centros opten por el Alemán, en lugar del Inglés, pero, hasta la fecha, ningún centro se ha decantado por esa especialidad, y todos siguen con el Inglés.

La Consejería de Educación tiene previsto firmar un acuerdo con la Oficina Central de Estudios Alemanes precisamente para mejorar la formación en la materia de los docentes murcianos. «Se requiere un nivel B2, que es complicado alcanzar», admite la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, quien considera que el conocimiento de un tercer idioma marcará la diferencia en un futuro próximo. «El nivel de inglés de los murcianos ha mejorado, y cuando logremos consolidar esa realidad, el valor añadido lo marcará el conocimiento de otra lengua, ya sea francés o alemán».

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