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José Pedro Vindel, en el cantil del puerto de Cartagena y de fondo uno de los cruceros llegados esta semana.
«Si no hiciéramos Camarillas, Puertos del Estado nos habría cogido el dinero para otra obra»

«Si no hiciéramos Camarillas, Puertos del Estado nos habría cogido el dinero para otra obra»

José Pedro Vindel. Director del Puerto de Cartagena

Antonio López

Lunes, 3 de octubre 2016, 12:24

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Diecinueve años como director general del Puerto de Cartagena no caben en las cinco cajas que José Pedro Vindel Muñiz (Gijón, 1948) ya tiene preparadas en su despacho de la Autoridad Portuaria. El viernes se jubila y estos días anda despidiéndose de los que han sido sus compañeros desde 1997, cuando llegó con un solo objetivo, que cree haber cumplido: relanzar el puerto. A pesar de ser hijo, nieto y biznieto de grandes anticuarios, estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en Madrid. Al terminar se casó con Paloma, también asturiana, con quien tiene cuatro hijos (el pequeño también es ingeniero de Caminos). Además, es abuelo de seis niños, tres de ellos cartageneros. Vindel compagina su trabajo con su afición a practicar el golf, el esquí y el ciclismo. También es un apasionado del Sporting de Gijón y del Real Madrid. En las siguiente líneas hace un repaso al estado del puerto.

- La confianza de vecinos, empresarios e incluso de políticos en que se construirá el macropuerto para contenedores de El Gorguel comienza a desvanecerse. Del proyecto se sabe que se somete a trámites medioambientales aún, pero así está ya más de un lustro.

- Seguimos con la tramitación de los estudios medioambientales, que es lo que nos han pedido Puertos del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente para llevarlo al Consejo de Ministros y que sea declarado de interés económico y social. Este es el paso que hay que dar para que pueda ir a Bruselas, que es donde se tiene que aprobar. Al afectar a la Red Natura 2000 nos han dicho que profundicemos en los estudios, para tener la seguridad de que no lo echarán atrás.

- ¿Pero cuál es el problema?

- Lo he dicho varias veces. El problema es que tardaron tres años en decirnos lo que teníamos que hacer. Los estudios de la parte de tierra ya están prácticamente acabados. Los que van más atrasados son los de la parte marítima. Estamos viendo con el Instituto Español de Oceanografía exactamente qué hay que hacer.

- ¿Confía en que se va a construir?

- Confío en que sí, aunque serán unos trámites lentos. Habrá zancadillas de tipo político y nos pondrán palos en las ruedas. Si no se hace, la Región perderá una oportunidad de meterse en el negocio logístico y de las mercancías muy importante, que generaría miles de empleos.

- ¿Es normal que se dilate tanto en el tiempo?

- No lo sé, porque proyectos de esta envergadura y que afecten a la Red Natura 2000 no se han hecho tantos. En Helsinki, en Finlandia, tardaron dieciséis años desde que comenzaron con los trámites y pusieron la primera piedra. En España, el de Cartagena sería el primero con la normativa medioambiental vigente.

- ¿Qué le diría a los que no confían en el proyecto?

- Que arrimen el hombro en la misma dirección y que les digan a los políticos que no pongan palos en las ruedas y que no politicen el asunto.

- ¿Cree que el puerto le ha sacado al Gobierno regional y central las castañas del fuego prestándose a poner el dinero de su caja para terminar la variante de Camarillas?

- Aquí ha habido falta de información. El Gobierno de España aprobó en la primavera de 2015 un decreto mediante el cual los puertos tenían que aportar el 25% de sus beneficios para mejorar las conexiones de carreteras y ferrocarriles, en cualquier sitio de la red nacional que les favoreciera. Se nos dijo: «Señalen determinadas obras que quieran hacer y, si no, cogeremos el dinero para invertirlo en algo que Puertos del Estado crea conveniente». En la primera reunión, todos los puertos importantes dijeron las que les interesaban y nosotros, Camarillas. Es que si no lo hacemos así, nos habrían quitado el dinero para gastarlo en otra parte de España. Fuimos nosotros los que propusimos el proyecto, nadie nos obligó a nada, como se dijo.

- ¿En qué se va a beneficiar el puerto invirtiendo 36 millones de euros en esa obra?

- Al puerto, todo lo que sea mejorar las conexiones ferroviarias le beneficia.

- Pero, ¿tienen previsto que vengan muchos mercancías por esa línea?

- Ahora no vienen porque el puerto de Cartagena no tiene acceso por ferrocarril. Adif lo suprimió y el antiguo de Escombreras es malísimo.

Estamos terminando la vía que entra a los muelles, que confío esté acabada a principios de 2018. La conjunción de los buenos accesos con una buena terminal, más los kilómetros que se quitan con la variante de Camarillas, harán que se multiplique la llegada de mercancías.

- ¿Por qué no se han hecho los accesos a Escombreras antes?

- En la época de Rodríguez Zapatero nos dieron el visto bueno, porque era Adif quien ponía el dinero. Pero cuando cambió el Gobierno y el PP vio que no había ni un euro en la caja, echaron para atrás nuestro proyecto. Nos dijeron que si queríamos ferrocarril lo tendríamos que pagar nosotros, que es lo que estamos haciendo, por eso nos ha llevado tanto tiempo.

- ¿Cree que los empresarios de la Región conocen bien el puerto?

- Puede ser que no lo conozcan bien. Realmente, intentarlo lo hemos intentado. Hemos editado guías de servicios y mantenido reuniones con cámaras de comercio, empresarios y ayuntamientos. A lo mejor no lo hicimos bien.

- Hay muchos empresarios murcianos que optan por otros puertos, como el de Alicante o Valencia.

- Eso ya es cuestión de dinero y de costes. Otra cosa es el poso que queda. Nos siguen diciendo: «Es que no sabemos cómo funciona el puerto». Es como el tema de El Gorguel. Hay veces que creo que algo hicimos mal.

- ¿Cree que si El Gorguel no sale adelante, el de Escombreras tiene capacidad para absorber todas las mercancías que puedan llegar en un futuro?

- Escombreras tiene capacidad para absorber el tráfico de tipo industrial, que ahora mismo tenemos y que confiamos que aumente. El puerto tiene suficientes terrenos próximos a los muelles para meter más empresas de graneles líquidos y sólidos, que es nuestra labor comercial. Para lo que sería El Gorguel, ni hablar.

- ¿Se quedaría pequeño, entonces, en poco tiempo?

- No. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Por poner un ejemplo, Escombreras es un monovolumen y lo que pide el mercado son autobuses con mucha más capacidad

- Aun así, aún queda terreno libre.

- No tanto. En el muelle de delante de la isla hay ya una nave de 10.000 metros cuadrados de Ership y ahora van a empezar otra similar. Además, se están captando nuevas mercancías.

- ¿Cumple las expectativas para las que fue ampliado hace diez años?

- Sí. Aún queda margen. Ahora hay un proyecto para hacer un corral para cargar buques. Es para que haya margen entre la llegada de los animales y la carga. Además, ya hay dos o tres empresas interesadas de Dubai y Singapur en instalarse aquí.

- ¿Se podría ampliar aún más?

- Ahora mismo, no. Si se quiere hacer algo más habría que hacerlo por detrás del dique nuevo. Pero estamos hablando de profundidades de 70 u 80 metros, y resultaría carísimo. Además, afecta a una zona LIC marina y tendría una tramitación como la de El Gorguel.

- El Corredor Mediterráneo llegará a Cartagena a través de un enlace desde Murcia. ¿Es lo más idóneo para el futuro Gorguel?

- Entiendo que sí. Es el trazado natural.

- ¿Afectaría a su competitividad?

- No, si esos trenes no paran en cada pueblo. Lo importante es que un tren pueda salir completo del puerto y seguir hasta donde vaya sin parar.

- El Gorguel tendrá su propia Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entonces, ¿qué sentido tiene la que se proyecta en el polígono de Los Camachos?

- Tiene mucho sentido. El puerto tendrá una zona de carga y almacenaje próxima, pero luego tendrá que haber una gran zona logística a pocos kilómetros, para otras mercancías.

- ¿Los Camachos como ubicación sirve?

- Sí, pero habría que meterle el ferrocarril. Todo depende de las empresas privadas, pero no veo que en Cartagena haya tanta iniciativa, porque nadie se ha comprometido.

- Hace poco declaró en la Asamblea Regional por el caso desaladora de Escombreras. Usted ya denunció en 2008 que el agua se cogía de la dársena del puerto. ¿Por qué no ha sido hasta hace poco cuando se ha destapado este asunto?

- No dije que el sitio de donde se cogía el agua del puerto no me parecía adecuado porque el agua pudiera perjudicar si se destinaba al consumo humano, sino para defender a la Autoridad Portuaria por si había algún problema de producción. No lo decía porque se cogía agua venenosa. No soy experto en química para saber si el agua es apta o no.

- Al ritmo que crece el turismo de cruceros, ¿las infraestructuras del puerto están preparadas para asumirlo?

- Los aumentos se podrían asumir en la zona de Santa Lucía. Una vez que esté El Gorguel se liberaría allí espacio para hacer una terminal que permitiera el embarque y desembarque de cruceristas. También se podría destinar una zona a la ciudad donde se podría hacer un centro comercial.

- ¿La ciudad está preparada?

- Tarde o temprano el AVE llegará y el aeropuerto se abrirá. Hoteles habría que hacer más.

- ¿El Puerto Home podría ser una realidad en poco tiempo?

- Creo que sí. Algo más de rentabilidad sí que daría a la ciudad, por la llegada de más turistas y por la creación de nuevas empresas de servicios.

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