Borrar
El acusado Francisco S.
El fiscal exige 13 años para el acusado de pedir sexo a inmigrantes por papeles

El fiscal exige 13 años para el acusado de pedir sexo a inmigrantes por papeles

El Ministerio Público reclama que se inhabilite durante más de 15 años a un funcionario del Registro Civil, que será juzgado el jueves

A. N.

Sábado, 24 de septiembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial sentará el próximo jueves en el banquillo a Francisco S., el funcionario del Registro Civil de Murcia denunciado por varias mujeres inmigrantes por la presunta petición de favores sexuales a cambio de acelerar sus expedientes de nacionalidad. El procesado, de 59 años, afronta una petición por parte de la Fiscalía de 13 años de cárcel por tres presuntos delitos de abuso sexual -uno de ellos continuado-. El Ministerio Público reclama, además, que el funcionario sea inhabilitado para empleo público por un tiempo superior a los 15 años y que indemnice a las víctimas en cantidades que superan los 26.000 euros.

Las presuntas prácticas que este funcionario desplegaba en el Registro Civil de Murcia se destaparon en la primavera de 2010 a raíz de una denuncia. Francisco S. tenía rango de oficial y se encargaba de la tramitación de los expedientes de nacionalidad en las oficinas de la capital.

Según explica el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, el procesado «decidió aprovechar la situación de superioridad que su puesto de trabajo le confería para satisfacer sus libidinosos instintos». De esta forma, cuando la mujer que acudía a solicitar sus papeles era de su agrado, «comenzaba a realizar a las solicitantes preguntas de índole personal, completamente innecesarias para dicha tramitación, que inmediatamente conducía hacia aspectos de la vida sexual de las mismas». Tras estas cuestiones, Francisco S. supuestamente proponía a las féminas mantener relaciones sexuales, bien en las propias dependencias del Registro -en los fines de semana en que se encontraba a solas de guardia- o bien fuera, en un hotel o en su casa.

Según sostiene la Fiscalía, el procesado advertía, además, a las mujeres de que su solicitud de nacionalidad podía prosperar o no en función de que accediesen a sus peticiones sexuales. Para lograr su cometido, explica el Ministerio Público, Francisco S. pedía a las mujeres sus permisos de residencia o pasaportes para fotocopiarlos y anotar en ellos sus teléfonos para comunicar con ellas los fines de semana. El fiscal recoge en su escrito las presuntas proposiciones sexuales que realizó a más de una veintena de inmigrantes, con algunas de las cuales llegó a consumar sus deseos.

«Empezó a tocarle el pecho»

Entre los casos que el fiscal relata en su escrito, se encuentra el de una mujer, marroquí, que acudió en mayo de 2009 al Registro Civil para solicitar su nacionalidad. Tras realizarle varias propuestas sexuales, el acusado telefoneó presuntamente a esta mujer un fin de semana, cuando estaba solo de guardia en las instalaciones, pidiéndole que fuera a la sede porque había sacado su expediente «de los infiernos». La mujer, creyendo que se trataba de una gestión oficial, acudió al lugar siendo al parecer abordada por el procesado que comenzó a tocarle los pechos. Tras cerrar la puerta con llave, este la penetró vaginalmente.

El Ministerio Público recoge, en su escrito, que algunas de las víctimas que inicialmente aparecían en la denuncia acabaron desistiendo meses después y mostrando su intención de no declarar. La Policía Nacional instaló una cámara en las instalaciones a raíz de las denuncias de algunas de las víctimas y estas grabaciones, al parecer, podrían ser cruciales en el juicio. La vista comenzará el próximo jueves en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios