Borrar

La restauración del vertedero de Abanilla estará ejecutada en un 80% en diciembre

El objetivo de los trabajos de mejora es reducir olores e impedir la entrada de agua de lluvia en los vasos porque favorece la formación de lixiviados

Jorge García Badía

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de restauración de la Sierra de Abanilla y del vertedero de Proambiente estará ejecutado en más de un 80% en diciembre. Así lo confirmó a 'La Verdad' la Consejería de Medio Ambiente, tras la visita que su titular, Adela Martínez-Cachá, realizó ayer a las instalaciones, de las que este verano han emanado lixiviados que han llegado a la pedanía oriolana de La Murada. Además, la combustión de la basura amontonada originó un incendio que se prolongó durante días.

Desde la Consejería afirmaron que no hay riesgo de inestabilidad ni derrumbe del vaso inicial y los vasos 1, 2, 3, 4 y 5 tras sellar la masa de residuos. «Esta última fase supondrá la incorporación en las capas de sellado del vertedero de unos 240.000 metros cúbicos, entre tierras y arcillas». El objetivo es reducir olores e impedir la entrada de agua de lluvia en los vasos porque favorece la formación de lixiviados. Hasta la fecha se han gestionado 13.800 toneladas de lixiviados. El sellado incluye una capa vegetal y permitirá poner en marcha un sistema de pozos de extracción de biogás.

El importe de los trabajos de emergencia que inició el Ejecutivo regional tras el cierre de Proambiente, al entrar en preconcurso, asciende a 2.932.220 euros, y el 20% restante de los trabajos de restauración incluyen las medidas compensatorias a la Red Natura 2000. El escrito de conclusiones de la Fiscalía de Medio Ambiente habla de afecciones a aguas subterráneas por las más de 100.000 toneladas de basura que la mercantil vertió sin tratar en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Abanilla. Pero la Consejería aseguró ayer que «no hay riesgo, según los informes hidrogeológicos realizados».

Cachá habla en pasado

Ecologistas en Acción siempre ha afirmado que la restauración del LIC de la sierra se demorará durante años, pero Martínez-Cachá habló en pasado sobre las consecuencias de los vertidos incontrolados de la mercantil: «Ha sido un problema medioambiental». La consejera, que estuvo acompañada en la visita por el antaño activista de la Plataforma Vertivega y ahora alcalde socialista de Abanilla, Ezequiel Alonso, no dudó en resaltar la gestión de la Comunidad Autónoma: «Gracias a esta obra de emergencia va a pasar a formar parte de una historia que no tenía que haberse producido, pero que afortunadamente este Gobierno está reaccionando de la manera que Abanilla y la Región necesitaban, con contundencia». La Consejería vigilará las instalaciones durante como mínimo 30 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios