Borrar
Un crespón negro en memoria de José Manuel Claver presidió ayer la reunión del Scrats.
Los regantes batallan por lograr el máximo caudal del Tajo hasta enero

Los regantes batallan por lograr el máximo caudal del Tajo hasta enero

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga del decreto de sequía, que ayer recibió el visto bueno en la reunión de subsecretarios

Manuel Buitrago

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los esfuerzos del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) se concentran estos días en conseguir el mayor volumen de agua de la cabecera del Tajo hasta enero, lo cual tendrá que decidir la Comisión Central de Explotación del acueducto. El presidente del Scrats, José Antonio Andújar, confía en que se autoricen 60 hectómetros para el trimestre, de los cuales 45 serán para los regadíos, según las reglas de explotación. El Ministerio tiene que evaluar el estado de las reservas en Entrepeñas y Buendía y la evolución de las aportaciones.

La cabecera del Tajo almacena ahora 441 hectómetros, de los que 105 son excedentarios. Las reservas del año pasado fueron de 350. La incógnita por tanto es si se aprobará un envío trimestral o mensual. La ministra García Tejerina les comunicó que se enviará el mayor caudal posible dentro de lo que establece la ley.

Medalla de Oro para Claver

La Junta de Gobierno del Scrats analizó ayer las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, aunque el primer punto del orden del día fue la concesión de la Medalla de Oro a título póstumo a José Manuel Claver. Los directivos le rindieron homenaje con un crespón negro que presidió la sala de reuniones.

El Sindicato espera que el Consejo de Ministros apruebe esta mañana la prórroga del decreto de sequía para empezar a poner en marcha las medidas excepcionales, como la apertura de pozos y el incremento de la producción de agua desalada en las plantas de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja. La propuesta recibió ayer el visto bueno de la reunión de subsecretarios. El decreto va acompañado de un soporte económico que depende de los presupuestos generales del Estado. Dado el vacío de Gobierno, la cuantía será como mínimo similar a la del año pasado. El Sindicato espera disponer de más de 100 hectómetros hasta la primavera si funcionan todas las medidas.

La Junta de Gobierno del Scrats decidió no adherirse a la concentración que han convocado los sindicatos agrarios ante la Confederación Hidrográfica del Segura, prevista para el próximo martes. No se pronunció sobre la movilización convocada en Madrid para el día 13 de octubre por parte de la Mesa del Agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios