Borrar
Pedro Rivera, Noelia Arroyo y Encarna Guillén, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Una de cada cuatro familias de la Región convive ya con el alzhéimer

Una de cada cuatro familias de la Región convive ya con el alzhéimer

Sanidad iniciará en noviembre dos nuevos ensayos clínicos contra la enfermedad, a los que se podrán sumar pacientes con la dolencia en una fase menos avanzada

Daniel Vidal

Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El olvido más lúgubre amenaza la vida de unos 16.000 murcianos que, según cifró ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, sufren la enfermedad de Alzhéimer en la Región. «Una de cada cuatro familias de la Comunidad», tradujo Guillén, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno (junto al titular de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y la portavoz, Noelia Arroyo), para informar de las actuaciones de su departamento con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se celebró ayer. En este sentido, Guillén anunció ayer la próxima puesta en marcha de dos nuevos ensayos clínicos con medicamentos de última generación para luchar contra esta dolencia, y cuyo objetivo es «impedir que avance el deterioro del paciente y mejorar su calidad de vida». Guillén puntualizó que «aquellos pacientes que cumplan los requisitos, que presenten enfermedad en una fase poco adelantada, podrán participar en estos dos ensayos clínicos, que serán desarrollados por la Unidad de Demencias del hospital Virgen de la Arrixaca». El primer ensayo se iniciará el próximo mes de noviembre.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió durante el pasado año casi 5.000 consultas de pacientes con esta enfermedad y otras demencias, y diagnosticó 500 nuevos casos de alzhéimer. Asimismo, Guillén señaló que «los diagnósticos cada vez se hacen antes y mejor por la activa labor de investigación que se lleva a cabo, por la formación continua de nuestros profesionales y por la mayor sensibilización social que existe al respecto». El diagnóstico temprano es, según Guillén, «fundamental» para detectar al paciente en fase de deterioro cognitivo leve, lo que permite un seguimiento desde la fase de predemencia para tratar de forma precoz. En 2015, la Unidad de Demencias detectó 107 nuevos pacientes con deterioro cognitivo leve.

Esta unidad, además de ofrecer actividad asistencial, también desarrolla investigaciones y gestiona el Banco de Cerebros de la Región de Murcia, que cuenta ya con 193 donaciones de tejido de personas de la Región y de otras autonomías, es decir, 20 más que en el año anterior.

Por último, Guillén puso el acento en la «importancia de los cuidadores», sobre los que este año pone el foco el Día Mundial del Alzhéimer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios