Borrar

El brote de 'Acinetobacter' ha afectado a 28 pacientes de La Arrixaca desde junio

Doce de los enfermos han desarrollado una infección a causa de la bacteria, mientras el resto son únicamente portadores

Javier Pérez Parra

Martes, 20 de septiembre 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de 'Acinetobacter baumannii' detectado en la UCI de La Arrixaca ha afectado a 28 pacientes desde el pasado mes de junio, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad. De ellos, 12 han desarrollado una infección, mientras el resto han sido únicamente 'colonizados' (lo que significa que son portadores de la bacteria pero no hay síntomas infecciosos asociados).

De los 28 afectados en total, a día de hoy solo 13 permanecen ingresados. Seis de ellos están en Cuidados Intensivos (tres 'colonizados' y otros tres con infección por 'Acinetobacter'). Otros siete enfermos permanecen en planta, de los que solo uno ha desarrollado un proceso infeccioso, según explican fuentes de la Consejería.

La principal novedad de los datos ofrecidos ayer por Sanidad es la confirmación de que 12 de los 28 afectados por el brote de 'Acinetobacter' han sufrido una infección relacionada con la bacteria (una neumonía, bacteriemia o infección en heridas quirúrgicas). Hasta ahora, todos los casos habían sido catalogados como una simple colonización, sin consecuencias en el estado clínico del paciente.

El comité creado por La Arrixaca para abordar la situación generada por este foco bacteriano ha estudiado durante los últimos días todas las historias clínicas de los pacientes que han pasado por la UCI desde junio. El objetivo era acotar el alcance del brote. «No tenemos casos nuevos, las últimas colonizaciones por 'Acinetobacter' se detectaron a principios de septiembre», destacan desde la Consejería.

Muertes «no relacionadas»

Algunos de los pacientes afectados por la bacteria han fallecido a lo largo de estos meses, pero Sanidad descarta que las muertes puedan achacarse al 'Acinetobacter'. Se trata, recuerda la Consejería, de enfermos en estado crítico, por lo que los médicos han determinado que sus patologías de base son la causa del fallecimiento, y no la bacteria. «Es imposible establecer una relación directa entre la muerte de un paciente de UCI y la presencia de 'Acinetobacter'», subraya el catedrático Manuel Segovia, jefe del servicio de Microbiología de La Arrixaca.

El experto pide no caer en alarmismos. «Estamos hablando de un microbio poco agresivo. El problema, en los hospitales, es su capacidad para captar con mucha facilidad material genético que lo hace multirresistente a antibióticos», explica. Pero tampoco eso convierte al 'Acinetobacter' en una bacteria peligrosa para personas sanas. En las UCI, afecta a pacientes en situaciones terminales o como mínimo con patologías muy graves o con inmunosupresión severa.

El impacto de la infección por 'Acinetobacter' en los pacientes está sometido a discusión científica, aunque todos los expertos están de acuerdo en que la gran mayoría de las muertes de pacientes de UCI colonizados o infectados no se pueden achacar a la bacteria. Entre 2007 y 2008, la UCI de La Arrixaca ya sufrió un brote, más grave que el actual. 77 personas sufrieron infección asociada a la bacteria. Casi la mitad murieron, y un estudio del servicio de Enfermedades Infecciosas de La Arrixaca determinó que un 10% de estos fallecimientos podían atribuirse al 'Acinetobacter'.

«Pero estamos hablando de estadística», matiza Manuel Segovia. «Si se detecta una mayor mortalidad coincidiendo con el brote de 'Acinetobacter', se considera que puede ser atribuible. Es imposible establecer una relación directa», insiste el jefe de Microbiología.

Muchas veces, ni siquiera está claro el papel del 'Acinetobacter' en la neumonía que sufre un paciente. «La diferenciación entre colonizados e infectados es en ocasiones confusa. ¿Hasta qué punto influye el microbio en una persona que ha desarrollado una infección y tiene, además de 'Acinetobacter', un estafilococo y varias bacterias más?», se pregunta Manuel Segovia. No siempre hay una respuesta.

Lo importante, recuerda el microbiólogo, es actuar para poner coto al brote. La Arrixaca mantiene a los seis pacientes de la UCI afectados por 'Acinetobacter' aislados en un ala del servicio a la que los profesionales acceden con calzas y batas desechables. En las plantas hay otros siete afectados que permanecen en habitaciones aisladas o compartidas con otros enfermos también colonizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios