Borrar
El PSOE manchego califica de «indigno, injusto e insolidario» el envío de 10,4 hm3 a la Región

El PSOE manchego califica de «indigno, injusto e insolidario» el envío de 10,4 hm3 a la Región

El diputado socialista en Castilla-La Mancha Emilio Sáez critica la decisión de la ministra de Agricultura de realizar «un trasvase encubierto al permitir la cesión de agua entre regantes al tiempo que ha ampliado un año más el decreto de sequía»

EP

Sábado, 17 de septiembre 2016, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha lamentado que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy, por boca de su ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, haya autorizado "un trasvase encubierto" de 11 hectómetros cúbicos "al permitir la cesión de agua entre regantes al tiempo que ha ampliado un año más el decreto de sequía".

Para el diputado socialista, "es indigno, injusto e insolidario este mercadeo que está haciendo con el agua el Gobierno de Rajoy". "Ese trasvase saldrá una vez más del Tajo, al haber autorizado la cesión de los regantes del tramo madrileño del río, Canal de Estremera y La Poveda, a los de Murcia", ha agregado en nota de prensa.

Lo que sorprende, en palabras del diputado socialista, "es el desprecio que ha mostrado el gobierno en funciones al adoptar estas medidas de forma unilateral con el gobierno de Murcia y con sus regantes, sin contar con nuestra región" que también es parte en las cuenca hidrográficas de los ríos Júcar y Segura. Para Sáez, "el desprecio no se le hace al gobierno de Castilla-La Mancha ni a su presidente, sino a todos sus ciudadanos".

El diputado socialista, que este sábado se encuentra en Elche de la Sierra, ha recordado la paradoja que supone que "este municipio, donde sus regantes han pedido que se les transfiera un hectómetro cúbico ante la sequía que están sufriendo se les dice que no, en cambio al Levante se le autoriza 11 hectómetros de otros regantes".

No hay que olvidar, en opinión del diputado socialista, "que los embalses de la cabecera del Tajo están a tan sólo el 18% de su capacidad" como sigan así, ha puntualizado, "no se van a poder llevar más que el lodo, que es lo único que va a quedar".

El diputado ha invitado tanto a Rajoy, a la ministra Tejerina como a Cospedal a que visiten más esta tierra, porque "verán que es injusto que se lleven el agua" cuando tanta falta hace aquí. Y les ha animado a que aprovechen al máximo las desaladoras, como la principal alternativa para abastecer de agua a los regantes de Levante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios