Borrar

La Mesa rechaza una pregunta del PP que ya había admitido

La asamblea rechaza la cuestión debido a que incumpliría el artículo 173. 3 c, que estipula que no serán admitidas a trámite las preguntas que incluyan conceptos contrarios a las reglas de cortesía parlamentaria

LA VERDAD

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de la Asamblea Regional, con los votos de la oposición, rechazó la pregunta que iba a realizar en la tarde de ayer el PP al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, respecto a las consecuencias para la Región del bloqueo institucional del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este rechazo se dio tras haberla admitido inicialmente en la reunión de ese órgano del pasado lunes.

Según el acta emitida por la secretaría general de la Cámara, en el texto de la pregunta se emitían juicios de valor «impropios» de este tipo de iniciativas y con referencias personales a Sánchez. Esto incumpliría el artículo 173. 3 c, que estipula que no serán admitidas a trámite las preguntas que incluyeran palabras o conceptos contrarios a las reglas de cortesía parlamentaria.

En el escrito, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, justificó el cambio de criterio porque la pregunta ni siquiera fue objeto de lectura «sosegada» en la Mesa del pasado lunes debido a «lo avanzado de la hora» en que se celebró la reunión. Esta tuvo que retrasarse al haber agotado todos los grupos el plazo fijado para su presentación, que finalizó el lunes a las 11 horas.

La Mesa emplazó al PP a rectificar la pregunta antes de las 13 horas de ayer para poder admitirla en la sesión plenaria de la tarde, algo que, finalmente, no hizo el Grupo Popular. Este no pudo formular ninguna cuestión al presidente y presentó un recurso de reconsideración.

«Amenaza a la libertad»

Este cambio de criterio indignó al portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, que lo achacó a las «presiones» a los órganos legislativos por parte del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, para «tratar de silenciarnos». Martínez calificó la decisión de «injusta, arbitraria y torticera», y denunció el agravio comparativo que supone rechazar su pregunta tras haberse admitido y que autorizara una de Podemos sobre la trama 'Púnica' en base a «un funcionario imaginario, reuniones que no existen y personajes alejados de la primera línea política». Lo ocurrido, subrayó, es una «amenaza a la libertad de expresión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios