Borrar

Sanidad confirma que hay otros dos pacientes afectados por el brote bacteriano de La Arrixaca

La Consejería asegura que tiene controlada la situación; los protocolos siguen activos y los portadores de la bacteria están monitorizados

Jorge García Badía

Martes, 13 de septiembre 2016, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Preocupante». Ese fue el término que emplearon ayer desde la Consejería de Sanidad para valorar el último parte de afectados por el brote bacteriano que afecta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen de la Arrixaca. «Hay dos nuevos casos en la UCI», confirmaron las citadas fuentes de la Consejería. En esta unidad ya hay diez pacientes con patologías graves afectados por la bacteria 'Acinetobacter'.

No obstante, desde el departamento que dirige Encarna Guillén aclararon que esos enfermos «tienen la presencia de la bacteria, pero no han desarrollado sus síntomas». La infección no les está afectando, solo son portadores, por lo que han sido aislados para evitar posibles contagios dado que sí pueden transmitir la bacteria. «Los pacientes se encuentran monitorizados y se les está realizando un seguimiento porque [el brote] puede afectar a otras personas que están con las defensas bajas».

La cifra de afectados ha pasado de once a trece, diez en la UCI y tres en planta, aunque desde la Consejería subrayaron que «la situación está controlada» y que se sigue trabajando en el foco. «Los protocolos se mantienen activos».

El brote de la bacteria 'Acinetobacter' fue detectado en mayo, con tres casos, y en los últimos cinco meses se han visto afectados hasta 22 pacientes, aunque solo uno de ellos llegó a desarrollar la infección. La Consejería sigue a la espera de los resultados de los análisis moleculares que se están realizando sobre la bacteria para aclarar el tipo de cepa y la evolución del brote.

Preocupación en las familias

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) reconoció ayer que «existe una intranquilidad notoria en el ambiente» y «preocupación» entre los familiares de los pacientes afectados por 'Acinetobacter'. El sindicato reclamó al departamento de Encarna Guillén «medidas de control más exigentes», y criticó «la afirmación de la Consejería de que solo se transmite de forma aérea, pues es demasiado generosa; no descartamos que también se pueda transmitir por contacto».

Desde el SPS quisieron resaltar la actitud del personal médico de La Arrixaca que «está al pie del cañón». El sindicato manda un mensaje de tranquilidad a los profesionales del centro y a los pacientes afectados: «Si en algún sitio podía ocurrir este brote por la carga de trabajo y si en algún sitio se puede solucionar es en La Arrixaca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios