Borrar
Intervención quirúrgica en uno de los quirófanos de La Arrixaca.
La Arrixaca aísla a ocho pacientes afectados por un brote infeccioso en la UCI

La Arrixaca aísla a ocho pacientes afectados por un brote infeccioso en la UCI

El hospital sufre desde principios del verano un foco de la bacteria 'Acinetobacter', agravado en las últimas semanas

Javier Pérez Parra

Sábado, 10 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca permanecen aislados tras confirmarse un foco infeccioso en este servicio provocado por la bacteria 'Acinetobacter', que es multirresistente a los antibióticos y especialmente peligrosa. Según informó ayer el Servicio Murciano de Salud (SMS), los ocho contagios se han producido «en las últimas semanas», si bien el brote comenzó antes, ya que se ha registrado un número indeterminado de casos desde principios del verano, de los que no se había informado hasta ahora. Fuentes de Sanidad explican que se están recopilando todos los datos para poder determinar el alcance del brote. Ninguno de los afectados ha fallecido por culpa de la bacteria, subrayan estas fuentes.

La dirección del hospital ya ha puesto en marcha el protocolo de actuación para infecciones hospitalarias, lo que incluye tanto labores de limpieza y desinfección como de seguridad, con el aislamiento de los pacientes afectados.

La 'Acinetobacter' es una bacteria multirresistente «cuya presencia en los hospitales es habitual», explicaron desde el SMS. Se transmite por contacto y es «de fácil contagio en pacientes con defensas bajas». El brote está localizado en la UCI. «El hospital puso en marcha desde su detección todas las medidas para prevenir y controlar la situación», subraya Sanidad. El centro activó «el protocolo de actuación y ha creado un grupo de trabajo específico para seguir al minuto la situación». Además, «se han intensificado las tomas de muestras en los 'boxes' de atención más frecuentes y se ha ampliado el control para que los familiares utilicen siempre las calzas, batas y guantes; en definitiva, para que los protocolos de seguridad y limpieza se lleven a cabo de forma rigurosa», insiste Sanidad. Asimismo, «se mantiene un protocolo intensivo de limpieza y se realizan mediciones diarias del tipaje molecular de la bacteria».

Por otra parte, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se ha comunicado a las gerencias de las distintas áreas de salud que los traslados de los pacientes que precisen UCI deben derivarse a otros hospitales, salvo aquellos casos que por su patología exija el traslado a la Arrixaca, por ser hospital de referencia.

Colapso en el servicio

Sanidad confirma que se han detectado casos de infección por 'Acinetobacter' en la UCI de La Arrixaca desde principios del verano. El servicio ha vivido durante los últimos meses una situación de colapso, con una ocupación superior en algunos momentos al 100%, como informó 'La Verdad' el domingo pasado. Los profesionales reclaman una ampliación del número de camas que evite la saturación.

Habitual en Intensivos

La 'Acinetobacter' es una de las bacterias que están detrás de las denominadas infecciones nosocomiales, que afectan al 6% de los pacientes que ingresan en los hospitales en la Región, según un estudio publicado el pasado mes de abril por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía. 9.000 murcianos sufren cada año este tipo de infecciones, de acuerdo a este informe. Murcia es, según otra de sus conclusiones, la sexta comunidad con mayor incidencia de infecciones hospitalarias, lo que significa que empeora la media nacional. El estudio refleja, en todo caso, una mejora a lo largo de los años.

El brote más grave de los registrados en España por culpa de una cepa de esta bacteria se produjo entre febrero de 2006 y finales de 2007 en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. 18 pacientes murieron directamente a causa de la bacteria, y otros 252 se vieron afectados, según los datos que trascendieron en su momento. La atribución a la bacteria de los fallecimientos provocó sin embargo controversia, con informes contradictorios al respecto en el propio hospital.

En la Región, la bacteria 'Acinetobacter' provocó un brote en 2006 en la UCI del Reina Sofía. Tres pacientes se vieron afectados, lo que obligó a aislar a los enfermos en la misma unidad y a trasladar el servicio de Cuidados Intensivos al área de Reanimación del centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios