Borrar
Alejandro Samanes, Antonio Peñarrubia, Pedro A. Sánchez, Miguel Sánchez y Raúl Berdonés, en la gala de 7RM de junio de 2015.
Las productoras rechazan un cambio de rumbo en el modelo de la TV autonómica

Las productoras rechazan un cambio de rumbo en el modelo de la TV autonómica

C's se descolgó a última hora de un pacto con Podemos y PSOE, que pretenden «eliminar el control político de la televisión pública»

Manuel Buitrago

Jueves, 8 de septiembre 2016, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una iniciativa de los tres partidos de la oposición de cambiar el actual modelo de la televisión pública autonómica 7TV, para pasar a un modelo de gestión directa, ha provocado el rechazo de la asociación de empresarios de producción audiovisual (Apromur) y del Colegio Oficial de Periodistas de la Región. Los portavoces parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos, firmaron ayer una propuesta conjunta para cambiar por la vía de urgencia la ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia, argumentando que la televisión actual -en concreto los servicios informativos- no es independiente y no sirve para dinamizar al sector audiovisual regional.

La iniciativa suscrita por Rafael González Tovar, Miguel Sánchez y Óscar Urralburu, fue pactada en las últimas semanas por los tres portavoces, que consideran que 7TV está al servicio del Gobierno regional y que debe ser más plural, eliminando «el control político».

Marcha atrás de Ciudadanos

Como consecuencia del rechazo que ha suscitado entre los profesionales que son partidarios del modelo actual, el partido Ciudadanos dio marcha atrás a las pocas horas de que Miguel Sánchez estampara su firma. En este sentido, la reforma propuesta tiene pocos visos de ser aprobada en la Asamblea Regional. Una de las directrices del líder de C's, Albert Rivera, sobre las televisiones autonómicas es que no incrementen el gasto público. En el cambio de modelo no se precisa el coste que conlleva, ni qué personal, medios e instalaciones se necesitarán. Sí señala que se buscará una gestión eficiente que evite el déficit.

La reforma legal apuesta por poner fin al contrato en vigor con el Grupo Secuoya, que termina en abril del año que viene y que se piensa prorrogar. Recibe 12 millones al año de la Comunidad Autónoma para el funcionamiento de 7TV. Parte de la producción televisiva está subcontratada a empresas del sector.

La gestión directa supone en parte volver al anterior modelo de televisión autonómica que desarrolló el Grupo GTM, cuyo coste triplicaba al sistema actual. Con la proposición de ley que se presentó ayer en la Mesa de la Asamblea, los informativos quedarían bajo control directo del ente Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), cuyo Consejo de Administración está dominado por la oposición. Para ello se crearía una nueva estructura con un Consejo Asesor formado por 14 representantes de diversos colectivos y academias, del Consejo Interuniversitario y de la federación de Municipios, entre otros. Contaría asimismo con un Consejo de Redacción, «para velar por la independencia, objetividad y veracidad» de los contenidos. Estaría formado por cinco miembros elegidos entre los profesionales de RTRM, y daría su parecer sobre los nombramientos de los directores de informativos de la radio (Onda Regional) y de la televisión.

El Mandato Marco actual pasaría a llamarse Carta Básica, y el director general del ente ampliaría su mandato a seis años. La implantación completa del nuevo modelo se haría en dos años y mientras tanto se podrá ceder a terceros la producción de informativos «bajo la dirección de editores delegados» por el ente. La reforma señala que, una vez entre en vigor, no podrá prorrogarse el contrato actual con Secuoya, que preside Raúl Berdonés. Añade sin embargo que el contrato programa se prorrogará hasta que el Consejo de Administración de RTRM haga una nueva propuesta.

«Sorpresa» y malestar

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual respaldaron ayer en sendos comunicados el modelo actual y pidieron al PSOE y a Podemos que mantengan reuniones con ellos antes de tramitar la proposición de ley. El Colegio de Periodistas mostró su «sorpresa» por la iniciativa parlamentaria sin solicitar antes la opinión del sector y de sus organizaciones profesionales, y más cuando los cambios propuestos implican «una ruptura» con un modelo que contó con un «amplio consenso» del colectivo y que no obtuvo ningún voto en contra.

Criticó que esta modificación pueda someter a un «nuevo periodo de incertidumbre» a los trabajadores de la cadena de televisión autonómica 7RM, en el que «el mayor de los peligros vendría generado» por una reforma normativa que «no fuese capaz de generar estabilidad».

Piden más fondos públicos

Las productoras, por su parte, indicaron que el modelo actual ha supuesto una «mejora importantísima» en el sector audiovisual regional. «De igual modo hemos manifestado siempre la necesidad urgente de realizar mejoras». Pidieron al PSOE y Podemos que «consensúen» antes con el sector una «iniciativa tan radical». Los empresarios «comparten sin ambages» que la televisión pública autonómica «debe ser un referente por su independencia y pluralidad», pero aclararon que estas condiciones no vienen determinadas por el modelo de gestión, a quien tampoco es atribuible, en su opinión, la «innegable precarización laboral» que existe en el sector. Consideran que esta situación requiere de una «voluntad más decidida» del Gobierno regional de aumentar el presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios