Borrar
El consejero prepara un Presupuesto al alza sin saber cuánto dinero recibirá del Estado

El consejero prepara un Presupuesto al alza sin saber cuánto dinero recibirá del Estado

El titular de Hacienda denuncia que la falta de Gobierno está perjudicando a todas las comunidades porque aún ignoran qué ingresos tendrán el año que viene

Manuel Buitrago

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cifras del Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año que viene están en el aire debido a la interinidad del Gobierno de la nación y la incertidumbre sobre las cuentas del Estado del año próximo. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, no sabe a estas alturas cuánto dinero recibirá de las arcas estatales para fijar los ingresos, por lo que realizará una estimación 'a ciegas' para tratar de cuadrar las cuentas, según manifestó ayer a 'La Verdad'. Carrillo prevé un Presupuesto no financiero ligeramente al alza, por encima de los 4.100 millones de euros del actual ejercicio. Advirtió de que la parálisis actual «está perjudicando mucho a las comunidades autónomas».

Si el techo de gasto fue el año pasado uno de los caballos de batalla entre el Ejecutivo autonómico y los grupos de la oposición, la confrontación presupuestaria en la Asamblea Regional puede ser más conflictiva en esta ocasión por la indefinición que existe en el Ministerio de Hacienda. A pesar de las dudas que hay en estos momentos, Carrillo indicó que antes de 31 de octubre presentará en el Parlamento autonómico las cuentas del año que viene.

Ingresos a cuenta

«Estoy en contacto permanente con el Ministerio. Esta mañana he hablado con ellos y vamos a esperar para poder conocer los ingresos, que es lo más relevante. ¿Cuánto nos va a dar el Estado? Existe una indefinición importante que nos afecta mucho. No solo por lo que podamos recibir por la vía fiscal, sino también porque en los Presupuestos del Estado existen unas partidas de dinero finalistas para las regiones. En ese sentido, no podemos avanzar».

El titular de Hacienda recordó que el principal dato es el montante de los ingresos a cuenta, en función de la recaudación prevista para el año que viene por el IRPF, el IVA y los impuestos especiales (tabaco, alcohol y carburantes), relacionada a su vez con la marcha de la economía. Habitualmente, la Comunidad recibe un adelanto del 98% sobre estas partidas, pero antes es necesario saber qué previsiones hay en los presupuestos estatales. A través del sistema de financiación autonómica se ingresarán este año 3.042 millones de euros por estos conceptos.

Otras cantidades llegan a través del reparto de los fondos europeos y del ajuste de la contabilidad nacional. Igual de importante es el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, tanto el de este año como el del siguiente. Aún se tiene que refrendar al redistribución de este ejercicio con la nueva senda de estabilidad que se acordó antes del verano, según la cual el techo de déficit se relajó pasando del 0,3% al 0,7%. Esto representa unos 110 millones de euros. De la misma forma, hay que fijar la senda de déficit para el próximo ejercicio, en función de la cual se establece una cantidad que también aportará el Estado para cubrir el exceso de déficit autorizado. Está previsto que sea de 135 millones de euros, pero también está sin aprobar.

«Estamos trabajando desde hace tiempo en el Presupuesto del año que viene, pese a la indefinición que existe, y haremos nuestras estimaciones para presentar las cuentas cuando corresponde», enfatizó Carrillo. A su juicio, las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE «están calladas por motivos obvios, pero muy afectadas por la parálisis política».

Añadió que el Ministerio de Hacienda «trata de salvar» los mecanismos extraordinarios de financiación como el FLA y el Plan de Pagos a Proveedores. «Nos interesa mucho que sigan funcionando. De momento estamos recibiendo la asignación mensual que nos corresponde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios