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La consejera María Isabel Sánchez-Mora en el colegio Santa María de Gracia de Murcia.
«Hay niños con agendas peores que un ministro por las actividades extraescolares»

«Hay niños con agendas peores que un ministro por las actividades extraescolares»

Consejera de Educación y Universidades

Fuensanta Carreres

Domingo, 4 de septiembre 2016, 08:00

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Un año en el 'otro lado' no ha desenfocado su visión sobre la enseñanza, «pilar de la igualdad de oportunidades». Doctora en Sociología por la Universidad de Murcia, su casa durante décadas, la exvicerrectora y consejera María Isabel Sánchez-Mora (La Roda, Albacete, 1955) encara la vuelta al cole con la rebaja de las ratios y la pelea contra el fracaso escolar en el foco. Ni los interinos en pie de guerra ni el próximo informe Pisa le quitan el sueño.

- Desde mañana regresan al cole 263.457 escolares murcianos. Mil de ellos tendrán sus pupitres en barracones. Aunque el porcentaje sea reducido, ¿es una imagen aceptable en 2016?

- No son barracones, son aulas prefabricadas. En todas partes hay aulas prefabricadas, y precisamente no es en nuestra comunidad donde más hay. Están únicamente las que son coyunturales y necesarias en aquellos colegios que se están ampliando. En estos meses venideros vamos a ir retirándolas paulatinamente casi todas. Son aulas perfectamente equipadas, y si alguna tiene algún problema se solucionará en el instante. No permitiríamos que los alumnos estuviesen en malas condiciones.

- Son más familias las que tendrán beca para libros este curso, pero quedan miles que aun cumpliendo los requisitos se quedan sin ella porque no hay presupuesto. ¿Ve posible volver a implantar el bonolibro para todos los escolares?

- Nuestra idea es abarcar a todas las personas que más lo necesitan. El presupuesto ha aumentado un 54,5% para becas, a la vez que vamos promoviendo los bancos de libros. Este año ya no es una recomendación, es un requisito que los libros de los becarios se devuelvan al centro para que los bancos de libros se incrementen. Son la mejor fórmula, y en ello vamos a trabajar. Queremos que la igualdad de oportunidades sea real. También se han ampliado las becas de transporte y comedor. Es otro objetivo fundamental, que los alumnos que lo necesiten tengan el comedor asegurado.

- ¿Es realmente necesario un gasto de 250 euros en libros en plena era digital?

- Una de las medidas que aplicamos es que solo se puedan cambiar cada cinco años, y que las actualizaciones se hagan con separatas. También incentivamos que la actualización de contenidos la realicen los profesores.

- Se mostró partidaria de que los alumnos hagan deberes todos los días. Un sector de los padres es contrario a la sobrecarga, y los estudios de la OCDE insisten en que son precisamente los países con mejores resultados los que dedican menos horas a las tareas...

- Es bueno que los niños tengan una disciplina del tiempo libre fuera del colegio. Hay que hacer que ese tiempo sea el adecuado para las edades y niveles. Yo sigo creyendo que es bueno, muchos padres también lo creen, y hay expertos que lo avalan. Otra cosa es que prefiramos que en vez de ir a hacer los deberes del colegio vayan a otras actividades extraescolares. El juez de menores Calatayud decía que con las actividades extraescolares hay niños que tienen agendas peores que las de un ministro, y eso es lo que hay que equilibrar. Sigo creyendo que es bueno que tengan una disciplina, y que sepan que tienen que dedicar un tiempo a recordar lo que han hecho en el colegio, que dediquen menos tiempo al teléfono móvil y a la búsqueda inadecuada en Internet.

-Las ratios (número de alumnos por aula) tampoco han recuperado las cifras previas a la crisis. ¿No es hora ya de que la recuperación se note también a las aulas?

- En la Región estamos por debajo de las ratios autorizadas por la ley. Estamos en ello, tratando de que sean las adecuadas. Es una de las medidas que vamos a negociar con los sindicatos.

-¿Se van a rebajar entonces?

- Será una de las primeras medidas que se tengan en cuenta. Eso conlleva un aumento del profesorado. Iremos recuperándolas paulatinamente, aunque insisto en que en la Región estamos por debajo.

- El momento es propicio, hay menos presión en las aulas por la caída de la natalidad...

- Hay menos presión en Infantil y en los primeros cursos de Primaria. En Secundaria, Bachillerato y FP sí tenemos presión, y está muy bien que así sea. En FP tenemos cada vez más alumnos porque resulta más atractiva, con programas duales, cursos bilingües...

- La FP Básica, en cambio, no termina de cuajar en la Región...

- Necesita un rodaje, pero uniéndola a las aulas ocupaciones, es una buena forma de reenganchar o retener a los alumnos a los que no les gusta el sistema reglado.

-Ya tiene a los interinos en pie de guerra alertando por el caos que provocará en el inicio de curso el retraso en la adjudicación de vacantes. ¿Insiste en que estarán todos los profesores en sus puestos?

- Las adjudicaciones se han complicado más porque se ha trabajado mucho en arbitrar el pago a los interinos en verano, y afortunadamente 3.129 profesores se han visto con el verano pagado. Las adjudicaciones empezaron el 31 de agosto, y todos los profesores van a estar en su lugar el día que comienza el curso. Tendrán tiempo más que suficiente para ponerse al día. Los padres pueden tener la tranquilidad de que el día en que comience el curso el profesor estará en clase.

- Decían que no disponían de presupuesto para pagar el verano a los interinos, después de que les obligara una moción de la oposición. ¿Cómo han conseguido ajustar la cuenta?

- El consejero de Hacienda está haciendo y ajustando la cuenta. Lógicamente se van a ver resentidas otras partidas de otras consejerías. Han sido once millones que no estaban consignados ni preparados. Ha supuesto un esfuerzo. Está muy bien y a mí también me gusta pagarle a los interinos, es muy fácil y demagógico decir que no queremos. Lo que me hubiera gustado es que consignaran el dinero para hacerlo.

- ¿Entonces lo incluirá el Gobierno regional en sus presupuestos para el próximo año 'motu proprio', sin necesidad de una enmienda?

- Claro, lógicamente, lo que esperamos es que cuando lleguen los presupuestos este año a la Asamblea haya más mesura y más consenso.

- La oposición recortó a través de otra enmienda el presupuesto de la concertada. ¿Deben seguir conviviendo los dos sistemas, público y concertado?

- Desde mi punto de vista y desde el punto de vista del partido al que represento en esta Consejería, y del Gobierno regional, sí. Defendemos la libre elección de centro de los padres; de los maestros a dar clase donde les guste, porque son igual de competentes en un sitio y en otro; y la elección de una persona a poner una empresa que es un colegio. Somos defensores de la libre elección de las personas, y los padres tienen todo el derecho del mundo a elegir dónde quieren que estudien sus hijos. Somos igual de rigurosos con un sistema que con el otro, y defendemos la escuela pública. De cada cuatro niños, tres están en la escuela pública. Perfectamente pueden coexisitir.

- La libertad de elección de centro en la práctica no es tal. Cuando una familia opta por un concertado sabe que la mayoría obligan al pago de unas cuotas mensuales, tiene que comprar uniformes...

- No todos los colegios tienen cuotas establecidas, ni las mismas cuotas, y hay colegios que tienen cantidad de becarios, sin recursos, inmigrantes... Si un padre elige ir allí sabe cómo funciona, cuál es el ideario... Tiene la libertad plena de llevar a su hijo allí o de llevarlo a un público. Otra cosa es que los obligáramos a ir al concertado.

- Pero al final están doblemente financiados, por las familias y por Administración...

- También en los públicos cuando los padres quieren organizar una excursión y contratan autobuses o pagan cualquier otra cosa nadie se lo impide. Hay públicos que tienen unos niveles que otros no se lo pueden permitir.

-El distrito único se generaliza. ¿Teme que genere colegios gueto?

- El distrito único hace que haya menos guetos, todos pueden aspirar a ir al colegio que les parece el mejor para su hijo. La mayoría de las familias intenta que sus hijos vayan al colegio que más cerca tienen, y en todos hay profesionales estupendos.

-Los alumnos de segundo de Bachillerato empiezan el curso sin saber cómo será la prueba que decida su acceso a la Universidad, su futuro.

- Es parecidísima a la prueba de Selectividad, y además fue acordada por la Conferencia de Rectores y el Ministerio. Quienes la superen podrán ir a la Universidad y quienes no tendrán su Bachillerato, como ahora.

-Eso este curso, el próximo si suspenden se quedan también sin título. ¿Qué pasa con esos alumnos?

- El ministro ha dicho que tenemos un año para seguir dialogando. Lo que hace falta es que haya un gobierno en Madrid.

- Si la prueba va a ser idéntica y nada cambia, ¿por qué varían las leyes educativas y los procesos cada diez años?

- Para evitarlo queremos hacer un pacto por la educación. La base, la que sea, pero con consenso, y que dure un tiempo. No pasa nada si tenemos el mismo plan educativo veinte años. Se puede modificar, actualizar, pero con consenso, como el que se alcanzó con las pensiones en el Pacto de Toledo. Los profesores tampoco quieren un cambio de la ley. En Murcia ya nos hemos reunido con la comunidad educativa, y a finales de septiembre tendremos un documento. También haremos una mesa de trabajo con los sindicatos y con los grupos políticos. Trabajaré mucho para conseguirlo.

-La religión en el aula es uno de los eternos puntos de conflicto. ¿Su lugar está en la escuela?

-Ahora está dentro del aula, tal y como marca la ley en vigor. No es la cuestión más grave que hay en el aula. Parece que porque se enseñe religión se desvirtúa el sistema educativo. Hay libertad, quien quiere estudia religión y quien no, no. Entiendo que es un tema ideológico, pero a nivel práctico no hay problema.

- La Asamblea acordó ralentizar en la Región la aplicación de la Lomce, pero la realidad es que hemos sido de los más cumplidores...

- La Lomce es una ley orgánica con sus plazos establecidos en el articulado, ¡que me expliquen cómo se ralentiza! Hemos aplicado la ley, sin ralentizar ni acelerar. Han cumplido todas las comunidades, quien no ha hecho las pruebas de sexto se ha comprometido a hacerlas más adelante. Todas han acatado la ley. La Lomce solo modifica 68 artículos de la LOE. Y a la LOE no volvemos porque es la que nos ha llevado a la cola de Pisa.

-Los datos del último informe están a punto de publicarse. ¿Le asustan?

- No, esperemos que hayamos mejorado y abordaremos la situación que sea, trabajando contra el absentismo, el abandono y el fracaso. Miedo a Pisa no tengo; si los resultados no mejoran seguiremos trabajando.

-Tres de cada cuatro colegios serán bilingües este año. La comunidad educativa echa en falta una auditoría exhaustiva de los resultados de ese sistema. ¿La harán?

- Hay que hacerla. Los primeros datos apuntan a que los niños que estudian en bilingüe obtienen mejores resultados. No se puede renunciar en el siglo XXI a que los centros sean bilingües, es necesario.

-Las universidades disponen ya de su plan de financiación. ¿Están empleando bien el dinero?

- Espero que sí. Se entendió que era conveniente que tuvieran esa certidumbre durante cinco años, y se elevó el techo de gasto para que pudieran atender las demandas de personal y de las condiciones salariales. En ello están empleando el dinero.

-Como vicerrectora de Estudiantes conoció de primera mano las penurias de los alumnos que no pueden pagar sus matrículas o pierden sus becas y tienen que colgar los libros. ¿Qué ha hecho la Comunidad para aliviar sus agobios?

- Las tasas llevan tres años congeladas en la Región. Nadie que merezca y necesite una beca se queda sin ella. En el Ministerio funciona una comisión que supervisa los casos de los estudiantes a quienes se deniega la beca, y siempre que existe una duda razonable de que haya podido ser por una causa fortuita la beca se obtiene.

-Pero el sistema implantado por Wert penaliza a quien tiene menos recursos. Quien tiene dinero pude permitirse suspender, y el que no se queda en la calle...

- Una cosa es tener un mal año por cualquier cosa y suspender y otra no estudiar sabiendo que tienes beca. Todos los universitarios españoles tienen beca; pagan un 20% de sus estudios, y ninguno debería no estudiar. Puedes tener un desliz, y es verdad que si un padre tiene dinero y lo consiente, no podemos hacer nada. Trabajamos para que el sistema de becas no falle, que sean las suficientes, y que todos tengan, por mérito y capacidad, las mismas opciones. Pero también hay que exigir responsabilidad a los alumnos.

-Se estrenó en su primer Consejo Interuniversitario como consejera dando su voto para que la Universidad Católica impartiera Odontología e Ingeniería Eléctrica, en contra del criterio de los dos rectores de las universidades públicas...

- Se aprobaron unos y otros no. El Consejo Interuniversitario tiene ahora muy buen ambiente y hay entendimiento. El Gobierno trata de poner coherencia en el sistema universitario regional.

-Pero siguen duplicando títulos, ¿tiene sentido?

- Desde que nosotros estamos en el Gobierno no se han duplicado títulos si no es necesario.

- La UMU ya impartía Odontología, y la UPCT Ingeniería Eléctrica, sí se duplicaron...

- Odontología estaba e Ingeniería Eléctrica no se ha puesto en marcha. El Consejo Interuniversitario dio el visto bueno, pero no se ha aprobado. En Odontología quedan todos los años muchos alumnos por entrar, y no perjudicaba a la pública para nada. Tratamos de que lo que se haga en unas universidades no perjudique a otras.

- ¿Es partidaria de una fusión entre la UMU y la UPCT para reducir sus estructuras?

- No, para nada. La UPCT cumple un papel extraordinario, y la UMU es una universidad centenaria, de prestigio; cumplen las dos perfectamente su papel.

- Como docente universitaria, ¿es partidaria del sistema 3+2?

- A mí me gustaba que las licenciaturas duraran cinco años y las diplomaturas tres, teníamos buenos resultados. Ahora es difícil que un estudiante haga solo el grado, lo normal es que estudie también el máster.

- El escollo es el precio, son carísimos, ¿los rebajarán?

- Lo estamos estudiando. Si se implanta el 3+2 hay que intentar rebajar el precio de los máster.

- La UCAM sigue sin firmar el convenio que debe regular las prácticas de Medicina en los hospitales. ¿Se asoma un conflicto en el horizonte?

- La consejera de Sanidad tiene la cuestión en agenda prioritaria y en poco tiempo estará resuelto. Tiene el tema controlado para que esté hecho antes de que acabe el curso.

- ¿Cree que los estudiantes de la privada deben utilizar los recursos públicos en su aprendizaje?

- Hay un decreto nacional que dice que tienen prioridad las públicas, pero que si hay espacio pueden utilizarlo las privadas. Lo público va primero y debe de ser así; pero si hay espacio, son alumnos también del sistema universitario regional, no creo que sea malo que usen esos espacios. Un reparto por hospitales como el firmado por la UMU está bien.

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