Borrar
Casetas de obra en el cruce de la carretera de Tiñosa con el ferrocarril, cerca de Los Dolores, donde ayer no había actividad.
AVE, ¿hay alguien ahí?

AVE, ¿hay alguien ahí?

Adif dice que el trazado hasta Monforte está casi terminado, aunque las obras de acceso a la capital van al ralentí

Manuel Buitrago

Jueves, 8 de septiembre 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto de las obras para remodelar el puente de la carretera de Tiñosa, junto a Los Dolores, estaba cerrado a media mañana de ayer. Sin actividad. Se considera un proyecto básico para que el AVE entre en la ciudad de Murcia, ya que hay que elevar la altura del viaducto para poder montar la catenaria y al mismo tiempo aumentar el radio de la curva y adaptarlo a los parámetros de la alta velocidad. Estas obras se iniciaron en marzo, siete meses después de que fueran adjudicadas por Adif.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no detalló los trabajos que se están realizando actualmente entre Beniel y la estación del Carmen de Murcia. Un portavoz de la empresa pública informó de que la plataforma se encuentra prácticamente terminada. «En octubre del año pasado finalizaron las obras del túnel de Callosa del Segura. Se están realizando los trabajos de vía y de electrificación. Todos los viaductos del tramo Monforte del Cid-Murcia también están terminados», precisó.

De hecho, la línea de alta velocidad está ultimada entre Monforte del Cid y Beniel, por lo que este tramo podría estar en fase de pruebas y operativo en cualquier momento si Adif se lo propone; desde luego estará listo mucho antes de que finalicen los accesos a Murcia. Haciendo un cálculo optimista, el AVE no estará en la estación del Carmen antes del segundo trimestre del año que viene.

La Consejería de Fomento indicó ayer que las obras siguen su curso y que se está a la espera de la aprobación de los proyectos de reposición de los servicios, principalmente las del colector. También se está analizando el proyecto presentado por la Junta de Hacendados para la canalización de las acequias. A juicio del consejero Pedro Rivera, las obras tomarán velocidad a partir de ahora.

Adjudicación del colector

La impresión general es que las obras están semiparalizadas. El Ayuntamiento de Murcia y la empresa Emuasa están agilizando la adjudicación del nuevo colector de aguas de la zona. El alcalde José Ballesta explicó que en la parte que les toca se están cumpliendo los plazos para que las obras se inicien lo antes posible. Comentó que se han presentado muchas empresas al concurso, algunas con bajas temerarias, y que los trabajos empezarán en la zona más próxima a la ciudad para que Adif puede montar lo antes posible la vía provisional que facilite la entrada del tren de alta velocidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios