Borrar

La sobrecarga de deberes les agobia en cuarto de Secundaria

La consejera de Educación defiende que hagan tareas todos los días, y advierte sobre las extraescolares

Fuensanta Carreres

Viernes, 2 de septiembre 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sobrecarga de deberes agobia a los estudiantes a medida que suben su nivel educativo. Si en Primaria apenas les genera tensión (poco, al 35%; y mucho, solo al 17%), conforme van avanzando cursos las tareas para casa empiezan a convertirse en un motivo de preocupación. Hasta el punto de que los alumnos de cuarto de la ESO, de entre 15 y 16 años, sí se sienten muy agobiados por los deberes en el 45,7% de los casos. El estudio revela también el incremento en el tiempo que los estudiantes murcianos dedican a completar las tareas entre semana, hasta las dos horas y doce minutos de media del último estudio. Las chicas, como ya recogía el informe anterior, dedican más tiempo, casi media hora extra, a los deberes para casa.

La consejera de Educación, que presentó ayer los datos acompañada de la titular de Sanidad, insistió en que en la Región la polémica creciente por la sobrecarga de tareas «se está resolviendo bastante bien. Los propios equipos directivos y los claustros están tratando de racionalizar, cada vez mejor, el tema de los deberes, pero, ahora bien, también hay que tener en cuenta que a veces no pueden hacer tanto ejercicio porque los niños tienen muchas actividades extraescolares a las que los padres los llevan». Para la titular de Educación, «que tengan la disciplina de hacer algunos deberes todos los días es bueno para ellos, hay que dejarles tiempo y espacio para que jueguen, pero también hay que dejárselo en los deberes y en las actividades extraescolares», destacó María Isabel Sánchez-Mora.

Los deberes suponen una fuente de tensiones para los alumnos de Secundaria, pero los escolares de sexto de Primaria no lo viven con la misma preocupación. Según los datos del estudio, solo al 17% les agobian mucho. Con respecto al estudio anterior, ha aumentado en casi 16 puntos el porcentaje de estudiantes a los que las tareas en casa les agobian «regular», y ha disminuido notablemente, más de un 10%, el de chicos y chicas que se siente «muy agobiados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios