Borrar
De derecha a izquierda: José Manuel Luengo, Pedro Antonio Sánchez, María Dolores de Cospedal, Ramón Luis Valcárcel.
Cospedal, en San Javier: «El PP no quiere el poder por el poder»

Cospedal, en San Javier: «El PP no quiere el poder por el poder»

Pedro Antonio Sánchez critica las declaraciones de PSOE y Podemos acerca del Mar Menor y asegura que «la laguna será una zona estratégica de turismo», mientras que el alcalde de Murcia reclama «unidad sin fisuras por el AVE» en la Intermunicipal del PP regional

ep

Viernes, 26 de agosto 2016, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, dejó claro que los populares "no queremos el poder por el poder y por eso nunca hemos estado instalados en el 'no'".

Cospedal, que hizo estas declaraciones durante la clausura de la Intermunicipal que el PP de Murcia celebra en San Javier, afirmó que desde el PP "estamos trabajando y vamos a seguir trabajando hasta conseguir un gran acuerdo; estamos negociando con Ciudadanos y Coalición Canaria para ser útiles, no que seamos un problema".

"Estamos negociando y dialogando para tener el mejor gobierno para España", manifestó Cospedal, quien aseguró que el objetivo del PP es que los españoles "tengan un nuevo gobierno, pero el gobierno no es un objetivo en sí mismo, no queremos el poder por el poder, sino para que se siga creciendo, creando empleo, garantizar la sociedad del bienestar, la sanidad, los hospitales, la mejor educación y para dar seguridad a los españoles, seguridad de lo que va a pasar".

Y es que, subrayó Cospedal, "hemos oído propuestas del PSOE que dicen que no se pueden celebrar las elecciones el día de Navidad y que hacen votos para acortar la campaña, pero es que no se tienen que celebrar elecciones tampoco el 19 de diciembre, ni el día de Navidad, ni Año Nuevo, ni después de Reyes, es que los españoles no quieren unas terceras elecciones. Es que no vamos a poder tener un gobierno después de ir a votar dos veces, esa es la imagen que quieren dar en el exterior", cuestionó.

El 20 de diciembre, recordó, "ganó las elecciones el PP y ofrecimos lo que querían los españoles: una gran coalición con PSOE y Ciudadanos, pero no quisieron y fuimos a unas segundas elecciones".

"Volvimos a ofrecer a PSOE y C's una gran coalición, pero volvimos a oír de PSOE 'no'", señaló Cospedal, quien puso de manifiesto que los españoles "están hartos de 'noes' y y de bloqueos, de partidos que están al interés personal de determinados dirigentes".

Porque, continuó, "lo que los españoles queremos son dirigentes que sean útiles, que sirvan para defender a ganaderos, pescadores, autónomos, a los que tienen una empresa para seguir exportando".

A su juicio, "el que desde un partido político piense que tiene que hacer otra cosa también se equivoca y no sabe para lo que estás. Porque si en un partido no trabajas por los que te han votado, para los que te pueden votar o para los que nunca te van a votar pero a los que dirigen tu acción, no sirves más que para ocupar un escaño o una alcaldía, pero nada más".

En clave política, resaltó la necesidad de que España cuente con un gobierno que "dé tranquilidad, confianza y optimismo al pensar en el futuro, que garantiza que se creen, como mínimo, 500.000 trabajos, que nos dé solvencia para garantizar la unidad de España y que se va a luchar contra aquellos que quieren poner en riesgo la seguridad".

En el transcurso de la Intermunicipal, la secretaria general del partido aprovechó para poner en valor la gestión de alcaldes y concejales en el gobierno y en la oposición y defendió que en el PP "se trabaja para ser útiles para España, hay que tener claro que hay que empezar desde abajo.

Así, recordó que el PP "empezó ganando en ayuntamientos, luego al país, en 1996, y sacamos al país de una crisis muy grave. Luego volvimos a llegar y España va a pasar el 3% de crecimiento económico este año, por lo que vamos a seguir creciendo".

Cospedal constató el crecimiento de la economía española, que tiene el objetivo de "crear al menos medio millón de empleos al año".

Sánchez afirma que el Mar Menor será zona estratégica de turismo

El presidente del Ejecutivo murciano y secretario general del PP de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, volvió a insistir este viernes en que la situación de este verano en el Mar Menor "no se va a volver a repetir", tras lo que dejó claro que al final se va a conseguir convertir a esta laguna "en una zona estratégica para el turismo y un referente en el mundo para el deporte náutico, la prosperidad y el empleo".

"Decía un compañero que el vertido que más ha perjudicado al Mar Menor son las declaraciones de socialistas y de Podemos dañando la imagen del Mar Menor en el mundo y eso sí que es un vertido", lamentó Sánchez, quien apostó por "hacer compatible la sostenibilidad, el desarrollo de los distinto sectores económicos, como la agricultura, con el turismo, con una oferta distinta, un turismo de calidad que permita seguir generando empleo".

Sánchez, que hizo estas declaraciones con motivo de su intervención en la Intermunicipal del PP, que se celebró en San Javier, se refirió a la reunión que mantendrá este lunes con los agricultores, a su juicio "muy importante" por cuanto hay sobre la mesa el asunto prioritario de "apostar de forma decidida, sin complejos y con valentía por una solución definitiva".

"Hay que poner un culpable: pues será una responsabilidad compartida, igual que compartida tendrá que ser la solución", expuso el presidente murciano, quien recordó que el Mar Menor "ha solventado etapas con grandes dificultades, gracias a las inversiones del PP en los últimos años".

En este sentido, puntualizó que "más de 100 millones se han invertido en Mar Menor en los 20 años de gobierno del PP. Hoy se depura, se han invertido cifras a través de fondos europeos, nacionales, regionales e incluso con ayuda de los ayuntamientos".

"Se han ido solucionando problemas que se presentaban y hoy tenemos claro qué tenemos que hacer, fruto de escuchar a un comité científico, a expertos, de poner en marcha medidas", defendió.

Tras dejar claro que "nadie está de brazos cruzados" y arremeter contra los que "están con el populismo barato, detrás de la pancarta, vociferando para intentar arañar cuatro votos", aseguró que otros "trabajamos con la responsabilidad, decidiendo medidas que todos dicen que son las imprescindibles. Hoy ya se está actuando en la recuperación de la rambla de El Albujón, hoy ya hay vertido cero y se suma a la depuración con más de 100 millones".

Por ello, subrayó que "mientras unos trabajábamos para poner en valor, otros se dedicaban a poner en duda, a cuestionar, a generar desconfianza y desprestigiar y eso nos perjudica".

En este sentido, se preguntó si se conoce lo que "va a costar mitigar los efectos de esa gente que ha hecho un daño a nuestro prestigio turístico tremendo", tras lo que anunció que pondrá en marcha una campaña para ello.

Sánchez también lanzó un mensaje a los agricultores y regantes, a los que dijo que el desarrollo del turismo "tiene que se compatible con otros sectores y la empresa familiar, y la agricultura tiene mucho de eso, de empresa familiar, de cooperativa, y ha sido colchón en la peor crisis económica que ha tenido nuestro país".

Y es que, avanzó, "hoy no estaríamos hablando de este problema si a la Región llegara el agua que hace falta, si hubiera agua suficiente. Ha habido gente que se ha tenido que sacrificar de forma tremenda para sacar adelante sus explotaciones, que se colocan en mercados de todo el mundo, agricultores a los que hay que seguir asegurando los recursos que sean necesarios para que la agricultura siga prosperando, sin sacrificar ningún otro sector".

Para eso, reclamó, "hace falta un Pacto Nacional del Agua, abaratar el agua desalada, generar caudales extraordinarios y quien quiera regar pueda hacerlo".

Así, señaló que "si hay un partido que ha estado, está y seguirá estando al lado de los agricultores es el PP, y así va a seguir siendo. Además, lo vamos a hacer con nuestros concejales y vamos a estar en este ámbito como lo hemos estado siempre, exigiendo medidas consecutivas".

Valcárcel alaba a Cospedal

Por su parte, el expresidente de la Comunidad y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, alabó la gestión que Cospedal hizo durante su mandato como presidenta de Castilla-La Mancha, respecto a los recursos hídricos.

En concreto, reconoció que es "fácil" tomar decisiones a ese respecto en la Región de Murcia, pero no lo es tanto en la Comunidad manchega "cuando se trata de ceder ese agua y tomar soluciones con patriotismo".

Se trata, añadió, de una postura a la que "no estábamos acostumbrados, porque hasta entonces no gobernaba el PP en Castilla-La Mancha", según Valcárcel. Sin embargo, llegó Cospedal y "supiste de lo muy difícil que fue hacer entender de estas cosas a quien no querían entenderlo".

"Hoy los regantes siguen disponiendo de agua a pesar de que estamos en uno de los momentos más difíciles, y no me cansaré de decir gracias", remarcó Valcárcel.

Respecto a la Alta Velocidad, Valcárcel lamentó que hay algunos partidos que "exigen" esta infraestructura, a pesar de que guardaron los papeles "ocho años en un cajón del Ministerio" cuando gobernaban. "Porque era cosa de Murcia y de la Comunidad valenciana", criticó Valcárcel, quien les acusa de "patrimonializar lo que piensan que es suyo porque les votan".

Ballesta pide «unidad sin fisuras para el AVE»

El alcalde de Murcia, José Ballesta, reclamó este viernes "unidad sin fisuras" en torno a la llegada del AVE soterrado a la capital de la Región. Por ello, reclamó "altura de miras, coherencia y lealtad institucional" y señaló que "frente a la esquizofrenia política de aquellos que promueven la presentación de recursos para paralizar obras y, al mismo tiempo, critican que se puedan producir estos retrasos, desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento estamos eliminado obstáculos y allanado el camino para la llegada de esta infraestructura en condiciones ventajosas para nuestra ciudad, sin excusas que supongan un nuevo retraso".

Durante su intervención en la Mesa sobre Infraestructuras de la Intermunicipal del Partido Popular 'Ciudades sostenibles y conectadas. Mejor gestión, más futuro', que se celebra en San Javier y que clausura la secretaria general del partido a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, el alcalde dejó claro que "el progreso social y económico que conlleva una infraestructura vertebradora del conjunto del territorio español como es la alta velocidad es para la ciudad de Murcia algo irrenunciable".

Acompañado en la Mesa del subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado, que también participaron, el regidor reivindicó la unidad sin fisuras entorno a la llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia "como una defensa del interés general de los murcianos y, sobre todo, del futuro de nuestros hijos e hijas".

En este sentido, manifestó que "somos la séptima capital de España y la llegada del AVE es una reivindicación histórica y un logro que debe unirnos a todos. Detrás de nosotros vienen generaciones y generaciones de murcianos que se merecen disfrutar de una ciudad preparada para afrontar el futuro, con más oportunidades de progreso y bienestar", indicó.

A lo largo de este año, "hemos logrado la garantía del soterramiento, un calendario de ejecución de las obras y compromisos concretos de financiación, y todo bajo la base del acuerdo y el consenso entre las tres Administraciones", recalcó Ballesta.

Así, el proyecto actual para la llegada AVE a la ciudad de Murcia contempla, tal y como se contemplaba en el convenio de 2006, "la eliminación de los pasos a nivel de Camino Tiñosa y Santiago el Mayor, con su soterramiento hasta la entrada de la estación del Carmen".

Asimismo, abogó por la formación de un Gobierno sólido y estable en España: "Proyectos decisivos para nuestro país e infraestructuras clave como el AVE no pueden paralizarse por un bloqueo institucional y político".

"Porque las infraestructuras son los cimientos que una sociedad construye para encarar su futuro y alcanzar la cohesión social, lo que se traduce en ciudades más igualitarias, con mayores índices de bienestar y oportunidades para sus habitantes", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios