Borrar

Los regantes se movilizarán otra vez en septiembre, acuciados por la sequía

Las organizaciones agrarias anuncian una reunión de la Mesa del Agua para adoptar medidas de presión

Manuel Buitrago

Viernes, 26 de agosto 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última protesta de los regantes tuvo lugar dos días antes de las elecciones generales del 26 de junio ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, y la próxima manifestación está prevista a partir del 15 de septiembre, en Murcia o Madrid, según anunció ayer el secretario general de Coag del Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

Esta organización agraria, junto con Asaja y Fecoam, espera que la Mesa del Agua se reúna de nuevo el día 2 de septiembre para decidir el calendario de movilizaciones para reclamar agua. En declaraciones a Onda Regional, Carrión calificó ayer la situación de «crítica».

A los regantes del Campo de Cartagena se les agotan los recursos, entre los que se encuentran los caudales tratados en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares. El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó ayer las instalaciones acompañado por el alcalde, Anastasio Bastida, y del gerente de la Entidad de Saneamiento Esamur, Jesús Artero. La depuradora de Los Alcázares entró en funcionamiento en 2008 y tiene capacidad para depurar 22.500 metros cúbicos al día, dando servicio a una población de 18.581 personas, que en verano aumenta considerablemente, informa el Gobierno regional.

En la actualidad se reutiliza toda del agua depurada a través de la concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha autorizado un total de 3.435.000 metros cúbicos al año, de los que 2.600.000 corresponden a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, otros 500.000 metros cúbicos a la otra comunidad de regantes de la zona, y el resto al Ayuntamiento para el riego de zonas verdes del municipio.

«No hay vertidos»

La estación depuró un total de 1.868.019 metros cúbicos de agua el año pasado, que fueron aprovechados en su totalidad por los regantes. En este sentido, Martínez dejó claro que «la depuradora no vierte agua al cauce público», y explicó que, «una vez tratada, el agua se deposita en unas balsas, desde donde se distribuyen los caudales entre los concesionarios».

La infraestructura cuenta con pretratamiento, tratamiento biológico, tratamiento terciario y línea de fangos, que permite que el agua depurada sea de gran calidad y cumpla con todos los requisitos para destinarla a riego. El Gobierno regional recordó ayer que ha invertido desde el año 2008 más de 100 millones en las infraestructuras necesarias para el tratamiento de aguas residuales y evitar su vertido al Mar Menor. En la actualidad, el 100% de los núcleos ribereños del Mar Menor cuentan con estaciones depuradoras, indicó. «En el entorno del Mar Menor, y dentro del plan 'Vertidos cero', ya están en funcionamiento cinco tanques de tormenta que permiten eliminar el agua de escorrentía que llega al mar cuando se producen lluvias torrenciales, reduciendo los vertidos de forma considerable, y está prevista la construcción de 21 tanques de tormenta más», manifestó Andrés Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios