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Manuel Buitrago
Lunes, 22 de agosto 2016, 11:51
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En el Campo de Cartagena hay calma chicha, a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos. Hay un grupo de propietarios agrícolas y regantes que no descartan, llegado el caso, acudir a los tribunales y demandar a algunas instancias de la Administración para reclamar daños y perjuicios con las medidas que se están tomando para atajar los vertidos al Mar Menor a base de cerrar pozos y plantas desalobradoras. Creen que se puede hacer compatible la agricultura con la regeneración de la laguna, por la que apuestan, pero critican algunas de las medidas puestas en marcha a lo largo y ancho de la planicie. Y, sobre todo, que hayan pasado tantos años sin que la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agricultura hayan resuelto el problema. Reclaman que se usen las infraestructuras de drenaje que se proyectaron en su día para evacuar la salmuera y que se acometan las obras que faltan. La liebre puede saltar en cualquier momento... Y el agua que queda se acabará muy pronto. Otros están al quite y han criticado abiertamente al presidente de la Comunidad por sus alusiones al regadío de la zona. Las sensibilidades están a flor de piel. Hay un pulso y el Gobierno regional no va a dar marcha atrás para atajar los vertidos.
Mostrar el uso del agua a los castellano-manchegos
El Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats) ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para el próximo miércoles, que se prevé movida. Están muy quemados porque hasta ahora no han recibido autorización del Ministerio -en concreto de un departamento- a las operaciones para comprar agua de Estremera (Madrid). Harán balance del terrorífico panorama del otoño y de otras medidas. Una de ellas consiste en dirigirse a través de las redes sociales a los residentes de Castilla-La Mancha que veranean en la Región de Murcia, Alicante y Almería. Quieren hacerles ver que parte del agua que se trasvasa desde la cabecera del Tajo se emplea para el abastecimiento urbano, como los hoteles y restaurantes. Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 521 hectómetros, por encima de los 415 del año pasado. Los caudales ambientales están por encima del mínimo que marca la ley: oscilan entre los 12 y los 20 metros cúbicos por segundo entre Aranjuez y Talavera.
Descorchan el champán en la bahía de Portmán
'Gracias, Pedro Antonio'. Así rezaba la pancarta que exhibió un grupo de vecinos el pasado miércoles durante la visita del presidente a la bahía de Portmán. Qué espontaneidad tan bien programada. Pedro Antonio Sánchez quiso celebrar la firma del contrato entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la UTE que llevará a cabo las obras, después de 25 años de espera; desde aquel día en el que el socialista Carlos Collado ordenó el cese de los vertidos de los estériles de la minería. Como se ve, todo se reduce a eliminar vertidos aquí y allá. Lo de la bahía es para alegrarse, pero sin ánimo de aguar la fiesta, la experiencia plagada de chascos y de vendedores de crecepelo aconseja no descorchar el champán hasta que no estén las máquinas trabajando. En el historial de penalidades patrias hemos tenido postureos de 'portmanes y camarillas' para escribir un libro.
Chapuzas a domicilio: autovías llenas de baches
Hay que ver lo entretenido que resulta circular por la autovía Zeneta-San Javier. La colección de baches y deformidades del asfalto no tiene parangón al otro lado del Segura. La Consejería no para de remendar este vial que acaba en la célebre y nonata 'autovía del bancal'. Para no ser menos, parte de la autopista Cartagena-Alicante también está plagada de vaivenes y socavones. Entre Torrevieja y Crevillente, fuera del tramo de pago, hay otra montaña rusa que da gusto.
El PSOE y las obras del AVE: ni contigo ni sin ti
La postura del PSOE con las obras del AVE de Murcia es un 'totum revolutum'. Por un lado rechaza el proyecto para que llegue el tren provisionalmente y semisoterrado, y por otro lado denuncia que no se avance con esas obras y con la remodelación de la estación. Una cosa u otra. La parte más acertada de su crítica es la patética imagen que ofrece la estación para ¿atender? a los viajeros. Una pesadilla propia del subdesarrollo ferroviario que padecemos. Pasan los años y los lustros y el AVE va para atrás.
El Consejo Jurídico necesita aumentar el personal
El Consejo Jurídico necesita más letrados, debido al elevado número de expedientes que entran en este órgano consultivo. Muchos son reclamaciones de ciudadanos. El personal no da abasto. Este organismo sufrió el hachazo de los recortes en el año 2012. Otros negociados y 'cosillas', no.
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