Borrar
Recreación de una parte del parque que propone hacer ANSE en Puerto Mayor.
La rambla del Albujón y las tuberías de salmuera alcanzan el 'vertido cero' al Mar Menor

La rambla del Albujón y las tuberías de salmuera alcanzan el 'vertido cero' al Mar Menor

El caudal de agua contaminada se reduce de forma drástica en los últimos diez días, según las mediciones de Esamur

Manuel Buitrago

Viernes, 19 de agosto 2016, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional y el Ministerio de Agricultura han intensificado sus actuaciones en los últimos días para conseguir el 'vertido cero' al Mar Menor. El caudal en la desembocadura de la rambla de El Albujón es nulo en estos momentos, por lo que en este punto no existe afección a la laguna por parte de los retornos de los riegos agrícolas y de otros efluentes de la actividad urbana, según los datos suministrados por la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (Esamur), organismo dependiente de la Consejería.

Las mediciones realizadas el pasado miércoles muestran una situación muy distinta a la que existía a principios de mes, de acuerdo con la información facilitada por el Gobierno regional. En la desembocadura del Albujón se registró el 'vertido cero', mientras que el día 1 de agosto el caudal alcanzaba los 340 litros por segundo. Otro tanto ocurre con las mediciones realizadas en las tuberías que conducen la salmuera de las desalobradoras, que fueron de 65 litros a principios de mes, mientras que ahora el caudal es nulo.

Los aforos registrados por Esamur señalan, asimismo, que en la zona de drenaje de Los Alcázares ha bajado el caudal de 42 a 12,3 litros por segundo. Asimismo, en otro canal ligado al anterior se ha reducido la corriente de 90 a 9 litros. En solo diez días se ha producido un cambio sustancial, que es consecuencia directa de las medidas puestas en marcha por la Consejería y la Confederación Hidrográfica del Segura. Los técnicos del organismo de cuenca finalizaron el miércoles el sellado de las tuberías y canales que carecen de permiso. Inyectaron hormigón y sellaron las arquetas en tramos de 400 metros. En esta ocasión, empezaron de arriba hacia abajo para evitar que reventaran las conducciones.

La Consejería de Agricultura informó de que en estos momentos no hay plantas desalobradoras funcionando en el Campo de Cartagena, al menos aquellas que carecen de permiso de vertido a la rambla del Albujón, con consecuencias directas en el Mar Menor. Para ello, ha contado con la colaboración de los regantes y las asociaciones agrarias de la zona, indicaron. La actuación de las administraciones responde a las gestiones que ha realizado en los últimos días el presidente de al Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con la ministra de Agricultura en funciones, García Tejerina, para tratar de erradicar los vertidos sin contemplaciones.

Ciudadanos exigió ayer al Gobierno regional que incluya en los análisis de su programa de control sanitario de las zonas de baño del Mar Menor marcadores para evaluar el verdadero problema de la laguna. El Ejecutivo recordó que desde el pasado 17 de junio está aplicando el Plan de Monitorización y Vigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios