Borrar

Cartagena impulsa un frente con ayuntamientos y la UMU para regenerar el Mar Menor

El alcalde, José López, se reúne hoy con sus homólogos de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares para apoyar la tarea de los científicos

José Alberto González

Lunes, 8 de agosto 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, está redoblando esfuerzos este verano para impulsar un frente común de los ayuntamientos ribereños del Mar Menor y acelerar la regeneración ambiental de la laguna. Y con esa acción coordinada pretende, entre otras cosas, no solo que la Comunidad Autónoma dé más participación a los consistorios a la hora de adoptar medidas sino que también garantice la financiación adecuada a la Universidad de Murcia (UMU) para el seguimiento científico de esas acciones.

Tras coincidir con sus homólogos en el Palacio de San Esteban el 26 de julio en un encuentro con el Gobierno regional, donde estuvo presente la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, José López invitó hace unos días a esos mismos alcaldes a mantener hoy un encuentro informal en Cartagena con el biólogo de la UMU Ángel Pérez-Ruzafa. Se trata de un biólogo que asesora tanto a la Administración autonómica como al Consistorio cartagenero en cuestiones referidas al litoral.

Según avanzó ayer a 'La Verdad' López, que tendrá la cita en una localidad costera que estaba por concretar, «es necesario que los alcaldes escuchemos de boca del propio Pérez-Ruzafa qué acciones específicas es necesario llevar a cabo para acabar con los problemas que el Mar Menor arrastra desde hace varias décadas y por qué es imprescindible recuperar la financiación que su grupo de investigadores tenía hasta que la Comunidad se la retiró en 2013».

Otra de las cuestiones que López (del partido Movimiento Ciudadano) quiere abordar con los alcaldes José Miguel Luengo (San Javier), Visitación Martínez (San Pedro del Pinatar) y Anastasio Bastida (Los Alcázares), todos del PP, es que la Administración autonómica dé participación a los consistorios en todas sus iniciativas. Citó el Plan de Gestión Integral (PGI) de la zona. Aunque Luengo indicó a López que la consejera de Medio Ambiente acudiría al encuentro de hoy, por invitación suya, ayer había dudas sobre su presencia.

Otra las cuestiones que López quiere compartir es su «sorpresa» y sus dudas por el acuerdo alcanzado el jueves por la Consejería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, para evitar el vertido de nitratos por la rambla del Albujón.

Vertido al Mediterráneo

El pacto es derivar los caudales a la desalobradora de la comunidad de regantes Arco Sur, junto a la depuradora municipal de Cabo de Palos, a través de una tubería que construirá la Comunidad; y luego reutilizar el agua, para riego, una vez tratada.

El equipo de gobierno de Cartagena, formado por MC y PSOE, expresó ya el viernes su «disposición máxima» a colaborar, pero criticó que se pacten medidas sin contar con él y expresó sus dudas sobre lo acordado.

«La desalobradora es de los regantes, pero el emisario es del Ayuntamiento, y éste tiene una autorización de vertido de Costas que sería incumplida si se avanza en el vertido de salmuera», advirtió el Ayuntamiento. Y añadió: «La Comunidad debe asumir costes, como el del emisario [que arrojará el agua no aprovechable al Mar Mediterráneo], y tener en cuenta, además, que la tramitación [ambiental], habitualmente, no es rápida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios