Borrar
Vecinos y políticos, entre pancartas y un ataúd como símbolo de la «muerte» del Mar Menor, este sábado en Los Nietos.
Vecinos y turistas exigen «soluciones definitivas» para el Mar Menor

Vecinos y turistas exigen «soluciones definitivas» para el Mar Menor

Cerca de setecientas personas protestan en Los Nietos y piden a todas las administraciones públicas que trabajen unidas para regenerar la laguna

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Domingo, 7 de agosto 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mar Menor muerto». «Salvemos el Mar Menor». «SOS Mar Menor». «Estamos con bandera negra». «Político, ven, bucea y báñate en el Mar Menor». Estos son algunos de los lemas que pudieron leerse ayer, por medio de pancartas, en la concentración vecinal por la contaminación del Mar Menor celebrada en Los Nietos.

  • Sábado 13.

  • Concentración en Punta Brava, en la Plaza de la Asunción, a las 11 horas.

  • Sábado 20.

  • Concentración en Playa Honda, frente al chiringuito El Refugio, a las 11 horas.

Unas 700 personas, según fuentes de la Policía Local de Cartagena, se manifestaron por el deterioro ambiental de la laguna debido a la contaminación por nitratos y otros problemas, como el fondeo ilegal de barcos y la acumulación de fangos junto a los puertos deportivos. Precisamente a pocos metros del club náutico de la localidad cartagenera, con un tramo de playa afectado por la presencia de espuma, lodos y algas, vecinos y veraneantes se concentraron a las once de la mañana convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca.

Más de una década llevan los residentes y turistas protestando cada verano por los problemas para bañarse en un entorno protegido por leyes regionales, nacionales y europeas. Y, en un año donde la degradación se ha hecho más visible que nunca, pues el agua tiene un apariencia marrón y verde, los afectados han querido decir que están hartos. «Basta ya de echar mierda al Mar Menor», escribieron en otro cartel.

La organización, representada por la presidenta de la federación vecinal, Cristina Roca, y por el vocal de la federación y portavoz de las Asociaciones de Vecinos del Arco Sur, Ángel Monedero, insistió en la necesidad de que todas las administraciones públicas den «soluciones urgentes y definitivas».

Entre otras cosas, solicitaron que los ayuntamientos de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, así como la Comunidad Autónoma, el Gobierno central y la Unión Europea, trabajen de manera coordinada para garantizar la conservación de la laguna.

Varios vecinos tomaron también la palabra para expresar su enfado, y el abogado Antonio Casado habló de la personación de distintos colectivos como acusación particular en la denuncia del Consistorio de Cartagena por los arrastres de tierra desde cultivos irregulares. «Que hablen los técnicos y los políticos, que trabajen», dijo el alcalde cartagenero, José López, del partido Movimiento Ciudadano.

Acudieron también, como secretaria general del PSOE local, Ana Belén Castejón (vicealcaldesa); los portavoces municipales de Ciudadanos y Podemos, Manuel Padín y Pilar Marcos, respectivamente; el secretario regional de Podemos, Toni Carrasco; y el presidente del sindicato agrario COAG, Miguel Padilla.

El PP reclama «confianza»

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, pidió en un comunicado a los ciudadanos «confianza en la actuación del Gobierno regional, que ha puesto en marcha medidas serias y contundentes para frenar el deterioro del Mar Menor y garantizar su preservación». Cano acusó también a la oposición de hacer «un lamentable ejercicio de oportunismo político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios