Borrar

C's denuncia que taponar los colectores de salmuera «ocasionará daños irreparables al entorno del Mar Menor»

Miguel Ángel López-Morell muestra su enfado porque se responsabilice «a los agricultores del Campo de Cartagena de esta situación, que ha surgido debido a la inacción de los distintos gobiernos»

LV

Domingo, 31 de julio 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos exigió al Gobierno regional que tome medidas "inmediatas y eficaces" para evitar más daños medioambientales a la laguna del Mar Menor.

Miguel Ángel López-Morell, diputado de Ciudadanos, se reunió con agricultores del Campo de Cartagena, quienes "nos han trasladado su preocupación por las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica, a instancias de la Consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, porque taponar los colectores de salmuera que el Ministerio de Agricultura instaló con dinero público ocasionará daños irreparables, debido a que inutilizarán las infraestructuras necesarias para solucionar el problema actual".

El diputado de la formación naranja manifestó que no se puede permitir que se ocasionen más daños en el Mar Menor. "El punto de partida es la inacción de los distintos gobiernos del Partido Popular, una desidia que, incomprensiblemente, se ha mantenido en estas últimas semanas. No entendemos los motivos por los cuales no se ha constituido una mesa de crisis con las administraciones implicadas para garantizar una ágil resolución del problema, más aún si tenemos en cuenta que existen una serie de infraestructuras construidas hace varios años y que se encuentran paralizadas y sin el mantenimiento necesario para su funcionamiento. Confederación Hidrógrafica y Comunidad no están yendo de la mano en este asunto, lo que está retrasando la solución del problema.

A este respecto, López-Morell matizó que para lograr el vertido cero en el Mar Menor es necesario ampliar y mejorar la red de drenes de captación e impulsión que transportan el agua recogida desde la Rambla del Albujón hasta la planta desalobradora de San Pedro del Pinatar y su ampliación, lo que además generaría una nueva fuente de recursos hídricos para el riego mediante la reutilización del agua captada.

A juicio del diputado de C's "es tiempo de construir y no de destruir y, por este motivo, consideramos que es fundamental la puesta en servicio de la red de canalizaciones ya existentes, que recogen el agua de la desembocadura de la Rambla del Albujón y la impulsan a la desalobradora de San Pedro del Pinatar".

En este sentido, López-Morell incidió en que "es el momento de rescatar el Informe de Viabilidad de la ampliación de la Estación Desaladora de Aguas Salobres de El Mojón y sus colectores, de junio de 2006, porque este informe garantizaba la viabilidad del proyecto, cuyo objetivo iba encaminado a evitar la llegada al Mar Menor de aguas procedentes del retorno de riegos del Campo de Cartagena. El objetivo es eliminar el aporte de nutrientes que éstas tienen y que provocan la eutrofización del mismo".

"El Partido Popular ha mostrado una gran desidia con el grave problema del Mar Menor y ahora busca un pretexto en los agricultores para justificar su falta de compromiso. Nos apena que se haya responsabilizado de esta situación exclusivamente a los agricultores del Campo de Cartagena porque ellos son los máximos interesados en solucionar este problema, que ha surgido debido a la inacción de los distintos gobiernos. Por otra parte, a nadie se puede olvidar que hay que proteger los derechos de los agricultores, uno de los motores económicos de la región y que genera miles de puestos de trabajo", finalizó López-Morell.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios