Borrar
Los currantes de la rue Wiertz

Los currantes de la rue Wiertz

La representante de Podemos es, de entre los 751 parlamentarios con escaño en Bruselas, la decimocuarta más activa, y la segunda entre los españoles

Julián Mollejo

Lunes, 8 de agosto 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo, bien por su lejanía, bien por el desconocimiento que existe sobre su actividad, arrastra una serie de tópicos que deslucen su relevancia. Que si es un cementerio de elefantes; el retiro ideal para viejas glorias de la política doméstica; buen salario, pocas responsabilidades y escasa exposición pública... Sin embargo, aunque haya casos así -al final del artículo está la prueba-, la realidad es que en la rue Wiertz, 60, de Bruselas, se trabaja, algunos incluso mucho.

Una web, 'mepranking.eu', se dedica a cuantificar, analizar y ponderar el trabajo de sus señorías en el Europarlamento, y los parlamentarios murcianos Ramón Luis Valcárcel, del PP, y Lola Sánchez, de Podemos, salen bien parados.

Sobre todo la cartagenera. Desde que se inició la legislatura, el 1 de junio de 2014, Lola Sánchez se lo ha currado y ha conseguido encaramarse a las primeras posiciones de la clasificación. De los 751 parlamentarios de 28 países que componen la babel bruselense, Sánchez es la decimocuarta más valorada por su actividad.

Destaca, sobre todo por sus preguntas (180 lleva firmadas hasta ahora), intervenciones (756), enmiendas a informes, opiniones y mociones presentadas.

Lola Sánchez se ha destacado por su beligerancia contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos, y ha estado muy atenta a los problemas de la Región, con intervenciones, por ejemplo, en favor del soterramiento del AVE en Murcia. Una prueba de su alta valoración en el hemiciclo es que ha recibido dos años consecutivos el premio al Eurodiputado Justo del Año, que concede la Fundación Max van der Stoel, por su trabajo en favor de una mayor eficacia de las políticas de desarrollo de la Unión Europea.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, también debe estar satisfecho de la labor que desarrolla su compañero Ramón Luis Valcárcel, uno de los catorce vicepresidentes de la Cámara. El expresidente de la Región de Murcia ocupa el puesto 138, del total de 751, en la valoración de 'mepranking'. Las mejores notas las consigue Valcárcel en el apartado de preguntas (92 registradas) e intervenciones (552), pero sobresale sobre todo en las asistencias, en las que supera incluso a Lola Sánchez. Es raro que el político murciano haga novillos, puesto que asiste al 95% de los plenos y participa en el 97% de las votaciones nominales.

En ambos casos, los representantes murcianos en la política europea están por encima de la media de su propio grupo y del total del Parlamento, y muy bien situados con respecto al conjunto de los eurodiputados españoles. De los 44 que analiza la web, Lola Sánchez es la segunda más valorada, tras el socialista José Blanco, mientras que Valcárcel es el decimoctavo. La peor valorada de la lista española es la exministra popular Pilar del Castillo, y del total de los eurodiputados, un tal Angelo Ciocca, de la Liga Norte italiana, al que apenas se le ha visto el pelo por Bruselas en estos dos años de legislatura, ya que su actividad es nula y su puntuación, 0.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios