Borrar
Carlos Egea.
BMN sitúa su beneficio neto en 32 millones de euros hasta el pasado mes de junio

BMN sitúa su beneficio neto en 32 millones de euros hasta el pasado mes de junio

Más de mil millones de euros del nuevo crédito concedido por esta entidad se han destinado a empresas

LA VERDAD

Sábado, 30 de julio 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banco Mare Nostrum (BMN) comienza a recoger los frutos de su política comercial proactiva en la concesión de crédito al sector privado, con un crecimiento de las nuevas concesiones que, por primera vez desde la crisis, permiten ya un aumento del saldo de crédito rentable de la entidad, informó ayer la entidad financiera que preside Carlos Egea. Mientras tanto, el esfuerzo de reducción de la morosidad y el reforzamiento del ratio de capital han continuado.

En el primer semestre del año, cerrado con un beneficio neto de 32 millones de euros, las nuevas concesiones de crédito de BMN han sido superiores a las amortizaciones. La inversión alcanza así un volumen total de 20.906 millones de euros, permitiendo crecer el saldo en 251 millones más que al cierre del año anterior. Los nuevos créditos en este periodo han supuesto los 1.720 millones de euros, lo que significa un incremento del 14% interanual.

BMN destaca también el crecimiento de los nuevos créditos a empresas, cuyo volumen ha sido superior a los 1.000 millones de euros. «Esta positiva evolución se ha visto reforzada gracias a la estrategia de negocio de BMN en banca de empresas, que ha supuesto la mejora del catálogo de productos y la atención especializada prestada por más de 100 gestores exclusivos y 24 centros de empresas», afirma la entidad financiera.

De igual forma, la financiación a hogares registró un significativo incremento en estos meses, con más de 620 millones de euros en nuevos créditos. Destacan, en este ámbito, el crecimiento del 43% de hipotecas concedidas a particulares y el 15% de aumento en financiación al consumo sobre el año anterior.

Según BMN, la mejora en la calidad del riesgo de crédito queda patente con el descenso de los activos dudosos en 486 millones en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 16% (225 millones de euros, 8%, en el semestre). Esto ha permitido que la tasa de mora se sitúe en el 10,8%, cediendo 150 puntos básicos con respecto a junio 2015, y 100 puntos básicos con respecto a diciembre de 2015 como consecuencia del esfuerzo de gestión realizado.

A pesar de la situación de reducidos tipos, el margen de intereses fue en el primer semestre de 199 millones de euros, lo que representa el 1,0% de sus activos totales medios. Si se descuenta el efecto de los menores ingresos por la cartera de renta fija y la revisión del tipo de los bonos emitidos por la SAREB, el margen se incrementa un 11,7%, gracias a la fortaleza del negocio de la entidad en sus territorios, en los que mantiene cuotas de mercado que implican posiciones de liderazgo.

Dotaciones de 151 millones

El margen de clientes correspondiente al segundo trimestre del año se sitúa en niveles algo superiores al 2,10%, en el que se había consolidado en los dos trimestres anteriores, el cual sigue estando entre los más elevados del sector.

El coste del pasivo se reduce adicionalmente, compensando la solo ligera caída de la rentabilidad del crédito, a pesar de la evolución negativa del euríbor.

El beneficio antes de provisiones es de 196 millones de euros, según BMN. Las dotaciones se elevan a 151 millones, que se han destinado a fortalecer los niveles de cobertura, con un 40,5% de tasa de cobertura de los créditos dudosos y, asímismo, se ha llevado a cabo un saneamiento adicional de determinados elementos de la cartera de participadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios