Borrar

Alerta naranja en la Vega del Segura por altas temperaturas

En el resto de la Región los termómetros alcanzarán los 39 grados a la sombra

LA VERDAD

Sábado, 30 de julio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología activó para este domingo, entre las 12.00 y las 20.00 horas, la alerta naranja por temperaturas máximas, que podrán superar los 40 grados en la Vega del Segura. El resto de la Región no escapa del calor, ya que también sufrirá temperaturas de hasta 39 grados, por lo que se activó el aviso amarillo.

Habrá intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos y acompañados de barro, más probables en las sierras.

Déficit hídrico

La ausencia de precipitaciones de la última semana ha terminado con el superávit de lluvias acumulado desde el inicio del año hidrológico el 1 de octubre en España, de modo que a fecha de 26 de julio el valor medio nacional es de 578 litros por metro cuadrado, muy cerca del valor normal para este periodo, que son 576 litros por metro cuadrado, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, ha llovido menos de lo normal y no se alcanza el 75% del valor medio normal en Murcia, además de en la mitad este y sur de Cataluña, Islas Baleares, sur y este de Andalucía, Comunidad Valenciana, en zonas del sur de Aragón, norte de Huesca, Islas Canarias más occidentales y sur de Gran Canaria. De hecho, en áreas del litoral de las provincias de Valencia y Murcia y la isla de Menorca ha llovido menos del 50%.

Según explicó ayer el portavoz adjunto de la Aemet, Ángel Alcázar, entre el 20 y el 26 de julio las precipitaciones en la península fueron en forma de tormenta y afectaron a la parte norte y noreste peninsular, junto con algunas zonas del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y Aragón. «Están cerca del valor normal, pero las precipitaciones están mal repartidas», resumió. Se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco, en todo el Pirineo junto con el este de Cataluña y en las provincias de Soria, Castellón y Teruel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios