Borrar
El presidente de Croem, José María Albarracín, al inicio de la rueda de prensa que ofreció ayer.
La patronal Croem alerta de que el comercio exterior «pierde fuelle»

La patronal Croem alerta de que el comercio exterior «pierde fuelle»

La confianza empresarial se resiente por la incertidumbre política y los futuros efectos de la salida del Reino Unido de la UE

Julián Mollejo

Viernes, 29 de julio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía regional mantuvo el tipo en el segundo trimestre del año con sólidas bases que hacen prever un crecimiento de alrededor del 3% al final del año, pero la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) alerta en su último boletín de coyuntura sobre la aparición de ciertos nubarrones en el horizonte que podrían frenar la recuperación actual.

«Aunque la economía regional haya tenido unos resultados aceptables en lo transcurrido del año», explicó ayer en rueda de prensa el presidente de Croem, José María Albarracín, «ciertos parámetros demuestran que las dudas ya se han instaurado y que la confianza empresarial sobre las expectativas más cercanas empieza a titubear».

La incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno, los efectos del 'Brexit' y «el aumento erróneo de la fiscalidad empresarial» son tres hechos que, a juicio de Croem, han deteriorado la confianza empresarial (-3,1% en la Región en el segundo trimestre frente a la mejoría del 0,5% de media nacional).

«Este menor optimismo», prosigue el boletín de la patronal, «se está trasladando a la constitución de empresas», cuya alta en la Seguridad Social en junio apenas creció un 0,6%, menos de la mitad que en el mismo mes del año pasado.

Entre los componentes que mantienen el vigor de la economía regional, Croem aprecia «cambios de cierto calado», ya que mientras que la demanda interna sigue robusta y se recupera la inversión empresarial, «hay una relativa pérdida de fuelle del comercio exterior, particularmente del no agroalimentario».

Entre enero y mayo, las ventas al exterior de la Región de Murcia alcanzaron los 3.619 millones de euros, un 4,9% menos que en el mismo periodo de 2016

José María Albarracín destacó a los sectores agroalimentario y servicios, principalmente gracias al turismo, como las locomotoras actuales de la economía regional. «Cuatro de cada cinco empresas hosteleras mejoraron sus resultados entre abril y junio», destacó el presidente de la confederación empresarial, quien vaticinó para este año un nuevo récord en la llegada de turistas a la Región.

Entre las medidas propuestas por los empresarios para «minimizar el impacto de los riesgos que se avecinan» destacan la reducción del plazo en que la Comunidad paga a sus proveedores y que la inestabilidad política nacional «no frene injustificadamente, como hasta ahora, proyectos determinantes para la competitividad regional», entre los que citan el AVE, el Corredor Mediterráneo y la regeneración de Portmán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios