Borrar

C's confía en que los acuerdos por parte del Gobierno se consoliden

La formación naranja se marca como retos la eliminación de los aforamientos y avanzar en la desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

ep

Viernes, 29 de julio 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos confía en que el actual clima de consenso, diálogo y acuerdo publicitado por el Ejecutivo regional "se consolide durante el próximo curso político, un curso probablemente alejado de citas electorales y que se presenta tras el punto y aparte que significó el debate del Estado de la Región y la mano que tendimos al presidente regional durante nuestro reciente encuentro". A juicio del portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, su grupo parlamentario "ha hecho historia en su primer año de funcionamiento".

Sánchez realizó estas declaraciones en una comparecencia flanqueado de los diputados regionales Juan José Molina y Miguel Ángel López-Morell, así como la delegada de Ciudadanos, Valle Miguélez, y el coordinador regional, Mario Gómez.

"El curso arrancó con muchas esperanzas, con pactos y promesas tras el Acuerdo de Investidura. Luego hubo una decepción, propiciada por el incumplimiento de dicho acuerdo, los numerosos ataques a la labor de la oposición y la deslealtad para la formación que confió en ellos. También por una actitud por parte del Ejecutivo que ignoró de forma soberbia las resoluciones aprobadas en la Asamblea Regional", señaló Sánchez.

Sin embargo, tras el debate sobre el estado de la Región y nuestra mano tendida en dicho debate, "hemos recuperado en parte esa esperanza, que se debería plasmar a través de pactos que no se queden en titulares y fotos", añadió, quien fijó como medida de esa voluntad de acuerdo ahondar en el Acuerdo de Investidura -que calificó como "manifiestamente mejorable en su grado de cumplimiento"- a través de la eliminación de los aforamientos y una nueva rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Respecto al balance de la actividad del grupo parlamentario, Sánchez destacó que C's fue "el partido con mayor porcentaje de iniciativas aprobadas en la Asamblea Regional, con más del 94%. De las 79 mociones registradas, se debatieron y votaron 34, de las que 32 han resultado aprobadas", explicó el portavoz naranja. Entre ellas, Sánchez destacó el Plan Plurianual de Financiación de los Centros Tecnológicos y la extensión de la receta electrónica.

Respecto a las iniciativas legislativas, Sánchez afirmó que la aprobación de la ley que regula las puertas giratorias, "un paso muy importante que abunda en la limpieza de las instituciones para que los políticos recuperemos la confianza de los Ciudadanos". En lo que calificó de año intenso, Sánchez se mostró "orgulloso del trabajo del grupo parlamentario, que ha hecho un magnífico trabajo".

Retos de futuro

Respecto al próximo curso político, Sánchez destacó como retos la puesta en marcha de un plan de urgencia para recuperar el equilibrio medioambiental para Mar Menor y la reactivación del Plan Hidrológico Nacional.

También se va a impulsar una reforma de la Ley Regional de Universidades, para incorporar la especialización de los centros y un nuevo sistema de financiación y contratación que tenga en cuenta la excelencia.

"Cuando llegamos a la Asamblea Regional, allí no se hablaba ni se pactaba. Y les enseñamos a sentarse, a negociar, a consensuar en favor de todos los murcianos. Hoy en día, el 80% de iniciativas en sede parlamentaria ven la luz por unanimidad y consenso, y ese es un logro de Ciudadanos", finalizó Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios