Borrar
Los Urrutias.
Las aguas del Mar Menor siguen siendo aptas para el baño

Las aguas del Mar Menor siguen siendo aptas para el baño

Los análisis del Sanidad determinan que no hay peligro después de analizar 28 playas esta semana

ep

Viernes, 29 de julio 2016, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas del Mar Menor siguen siendo aptas para el baño, según los análisis realizados esta semana, del 25 al 29 julio, por el servicio de Sanidad Ambiental de la dirección general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Además, los análisis realizados del fitoplancton y algas por Medio Ambiente no detectaron ningún riesgo, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Recibidos los resultados del muestreo realizado durante los días 25 y 26 de julio, a las playas del Mar Menor, la valoración de todas ellas, en base a los parámetros microbiológicos obligatorios que recoge el RD 1341 /2007 de aguas de baño, es que son aptas para el baño, ya que en ningún caso son superados los valores de calidad "excelente" establecidos. Sanidad Ambiental llevó a cabo la inspección en 28 playas esta semana. De la inspección visual del agua se sigue observando turbidez en algunas de ellas.

En cuanto a los análisis que desarrolla Medio Ambiente de las algas y el fitoplancton, tras el decaimiento generalizado de la proliferación de la diatomea Cylindroteca closterium (no tóxica) se produjo un repunte de densidad de células de menor tamaño y con mayor diversidad dominando varias especies (entre ellas Chrysocromulina sp. y Pseudonitschia por confirmar) en densidades bajas. No se encontró riesgo en ninguna de las playas analizadas.

Desde que comenzó el estudio periódico de la calidad de las aguas se tomaron en lo que va de verano más de mil muestras, según la normativa vigente, y todos los estudios concluyeron que las aguas de las más de 40 playas analizadas en la Región son aptas para el baño.

La turbidez se mantiene más en el interior del mar que en la costa, así se destaca en los informes. Asimismo, el informe semanal encargado por Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Cartagena indica que la evolución de las densidades del fitoplancton en Los Urrutias y Playa Honda es similar a la semana anterior. No obstante en algunas playas como Castillicos, y Manzanares, se observa un ligero aumento de densidad de fitoplancton, siendo el riesgo bajo.

El modelo de circulación del Mar Menor que se implementó es una herramienta para adelantarse, en lo posible, a los movimientos de las algas. El objetivo es obtener una visión de conjunto y local que permita actuar con cierta antelación ante posibles proliferaciones. Todos los análisis realizados por Sanidad Ambiental desde el pasado 15 de mayo cada semana se pueden consultar en 'murciasalud.es'.

La Comunidad Autónoma anunció esta semana la creación de un comité de expertos que analice y asesore sobre las medidas de regeneración del Mar Menor para mejorar su estado ecológico. En el comité formarían parte o colaborarían equipos de investigación de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), entre otros organismos y entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios