Borrar
Rafael González Tovar, este juees, en el desayuno informativo.
Tovar: «El Gobierno regional debería repetir curso»

Tovar: «El Gobierno regional debería repetir curso»

El secretario general del PSOE en Murcia asegura que «el Ejecutivo ha necesitado un año para darse cuenta de que no cuenta con la mayoría» y advierte de que su partido no va a ser un «mirón ni mera comparsa»

ep

Jueves, 28 de julio 2016, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, aseguró este jueves que el Gobierno regional "debería repetir curso", pues "ha hecho falta un año para que el PP se diera cuenta que ya no tiene la mayoría absoluta".

En un desayuno informativo, manifestó que ha sido un año "de incertidumbre, en ese sentido, y perdido en algunos aspectos, pero de confluencia del resto de fuerzas políticas que han impulsado el cambio", y es que, a su parecer, "el cambio está en marcha, ha progresado", tras lo que indicó que el PSOE "está comprometido a impulsarlo".

Y es que, enfatizó, "el Ejecutivo regional muestra cada día una debilidad cuando desacata las mociones aprobadas en la Asamblea Regional o se muestra desleal con los 28 ayuntamientos donde no gobierna", ahora quiere rectificar con esa llamada al acuerdo y al pacto, continuó el socialista, quien no lo considera necesario, insistiendo en que "hay cuestiones en las que no hay que seguir mareando la perdiz".

Pues no hay duda en los temas que afectan a la Región "y volver a empezar por el principio para acordar lo que, tantas veces, hemos acordado, es cansar a la ciudadanía y no aporta nada", al tiempo que declaró que "estamos dispuestos a apoyar a esta Región en todos los grandes temas, que acudiremos a manifestarlo donde corresponda, pero no estamos para pantomimas ni paripés".

En este sentido, recordó los grandes temas propuestos por el PSOE en el Debate sobre el Estado de la Región como son la Ley de Financiación Local, definir competencias impropias, ejecutar los Presupuestos aprobados en la Asamblea y que haya posibilidad de que siga progresando en los ayuntamientos la gratuidad de los libros de texto.

Por otra parte, propuso un plan de choque para parados de larga duración, que desaparezca el copago en las personas que perciben menos de mil euros así como los pensionistas y personas discapacitadas, compromiso con el AVE o eliminar aforamientos.

Tras indicar que hay aspectos en los que la Región ha mejorado, el parlamentario socialista, insistió en que "el Gobierno murciano surfea sobre la buena tendencia económica internacional", mostrando su preocupación porque no sepa aprovecharlo "y esté más en política de escaparate que en un política real".

Al hilo, hizo balance de la actividad parlamentario del PSOE, subrayando que presentaron 1.524 iniciativas, "el doble que el PP, cuatro veces más que Podemos y seis más que Ciudadanos", de las que 317 han sido de impulso al Gobierno a través de mociones y proposiciones de ley, "intentando ser útiles y constructivos".

De las mociones, detalló González Tovar, se debatieron 62 sobre educación, sanidad, infraestructuras, política social, igualdad o cultura, "consiguiendo que se aprobaran el 82% de las propuestas, por lo que el resultado es satisfactorio".

Así, opinó que la oferta de pacto del Gobierno regional "tiene que realizarse en la Asamblea Regional", al respecto, realtó que de las 213 mociones debatidas, 113 se aprobaron por unanimidad, "de ellas solo en 33 ocasiones se ha impuesto la votación de los grupos de la oposición sobre el Gobierno regional". Por lo que, según Tovar, "el nivel de acuerdo en la Asamblea ha sido bueno y es el foro donde tienen que buscarse los acuerdos".

Como anécdota, señaló, que el PSOE votó lo mismo que Podemos en el 90% de los casos, los mismo que Ciudadanos en el 82% y el 66% con el PP, "un grado de coincidencia muy grande entre los grupos cuando las reglas del juego están claras". Tras lo que lamentó el "incumplimiento" del Gobierno regional en mociones aprobadas por la Asamblea a falta de su ejecución, propuestas incluso por el PP como la Ley de Derechos de Personas con Discapacidad.

En este sentido, el socialista se mostró orgulloso de tres iniciativas legislativas socialistas como la Ley de Igualdad Social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, e intersexuales, la reforma de la Ley de Transparencia y la Ley del Funcionamiento del Rosell como segundo hospital de Cartagena, exigiendo su cumplimiento.

Finalmente, destacó el trabajo "positivo" realizado por el grupo parlamentario, señaló que el PSOE "quiere ser un partido de opción de gobierno", y mostró su preocupación "por la falta de rumbo" del Ejecutivo, así desde el partido "estamos haciendo propuestas para que mejore la situación regional".

Lo que está claro, indicó el secretario general del PSRM, es que "no vamos a ser mirones, ni meras comparsas, si el Gobierno regional busca cheques en blanco, se ha equivocado de ventanilla, aquí hay compromisos y de utilidad".

"Se ha acabado el tiempo de las palabras y de seguir dando vueltas a temas que están claros como la financiación autonómica, la necesidad de medidas eficaces sobre la regeneración del Mar Menor o acordar un calendario de llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, así que evitemos los grandes espéctaculos" pues "somos una región estancada, que se está acostumbrando a los retrasos".

Así, concluyó, "nuestra esperanza está en las nuevas políticas que los ayuntamientos socialistas están realizando, estamos dispuestos a dialogar y proponer, queremos hechos, inversiones, avanzar en los grandes proyectos e intentar coger la buena ola que es la que necesita la Región para ponerse donde merece estar, a la cabeza de casi todo y no a la cola".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios