Borrar
Noelia Arroyo.
El Gobierno tumba la última reclamación de Aeromur por la gestión de Corvera

El Gobierno tumba la última reclamación de Aeromur por la gestión de Corvera

La exconcesionaria pretendía mantener el control del aeropuerto amparándose en una orden anterior a los pleitos que designaba a la empresa como gestora

LA VERDAD

Jueves, 28 de julio 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pleitos entre la exconcesionaria de la gestión aeroportuaria de Corvera y el Gobierno regional vivieron ayer un nuevo capítulo. El Consejo de Gobierno decidió desestimar el recurso de reposición interpuesto por Aeromur contra el acuerdo del Ejecutivo regional que le retiraba el control del aeropuerto.

Según desglosó ayer la consejera y portavoz Noelia Arroyo, el pleito tiene su origen en 2014, cuando una orden de la Consejería de Fomento, con Manuel Campos al frente, designó a Aeromur como gestor aeroportuario de Corvera. Posteriormente, el Gobierno regional acordó dar por finalizadas las negociaciones con la exconcesionaria ante «la inexistencia de una propuesta de funcionamiento y de garantías suficientes para la devolución del aval». Unos meses después, el Consejo de Gobierno declaraba la nulidad de la orden de designación como gestor aeroportuario a Aeromur.

Es precisamente esa orden la que recurrió meses después Aeromur, y que el Consejo de Gobierno desestimó en su reunión de ayer. «De este modo, se confirma la nulidad de la orden de designación de gestor aeroportuario, acordado por el Gobierno regional el 29 de mayo de 2015, previo dictamen del Consejo Jurídico», según detalló ayer la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo.

La portavoz recordó que Aeromur reclamaba el control del aeropuerto incluso después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) diera por válida la rescisión del contrato que ordenó el Gobierno regional hace dos años. La Sala de lo Contencioso Administrativo desestimó el pasado año el recurso que presentó Aeromur, y señaló que la anterior concesionaria incumplió el contrato al no abrir el aeropuerto. Subrayó que no hubo causas ajenas que le impidieran hacerlo, y que el Gobierno regional hizo todo lo posible por ayudar al consorcio liderado por Sacyr para que pusiera en marcha las instalaciones.

El Gobierno regional está en la actualidad, detalló ayer Arroyo, valorando la cuantía en que cifrará la reclamación de daños y prejuicios por la rescisión del contrato, que ayer no pudo concretar, aunque, calculó «será cuantiosa». La Consejería de Fomento ultima además el nuevo pliego de condiciones al que deberá ajustarse la nueva concesionaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios