Borrar
Cientos de cajas y dosis de sustancias intervenidas por la Policía.
Vinculan a un culturista de Jumilla con una red a la que se atribuye una muerte por anabolizantes

Vinculan a un culturista de Jumilla con una red a la que se atribuye una muerte por anabolizantes

La Policía Nacional detiene a seis personas y confisca 90.000 dosis de sustancias dopantes y fármacos ilegales

LA VERDAD

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallecimiento de un culturista por el aparente consumo de una sustancia anabolizante fue el desencadenante de la 'Operación Músculo', desarrollada por la Policía Nacional, y que se ha saldado con seis detenciones en Jumilla, Albacete, Madrid y Las Palmas. La muerte se produjo en noviembre de 2015, en un gimnasio albaceteño, y los investigadores no tardaron en poner en el punto de mira al dueño del establecimiento como supuesto distribuidor de los anabolizantes.

La información recabada por los agentes les permitió localizar a otra víctima, un hombre dedicado también al culturismo, al que preparaba la misma persona y que presuntamente habría sufrido graves lesiones como consecuencia de la ingesta de medicamentos ilícitos que potencian el rendimiento deportivo. La Policía Nacional logró establecer vínculos entre un grupo de personas que se dedicaban a comercializar ilegalmente los fármacos para potenciar el aumento de la masa muscular. Lo hacían en el entorno de gimnasios, en diferentes provincias del territorio español.

Uno de los miembros del grupo residía en Jumilla, y, según fuentes policiales, se trataba de un culturista que se valía de sus contactos en gimnasios y con deportistas del municipio para «trapichear» con este tipo de sustancias prohibidas. «Se aprovechaba de su posición». Las primeras detenciones se practicaron a finales de junio, en Albacete, donde fueron detenidos dos hombres. Uno de los arrestados era el dueño del gimnasio al que pertenecía el culturista fallecido.

Posteriormente, la Policía Nacional practicó detenciones en Madrid, Jumilla y las dos últimas tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Durante la 'Operación Músculo' se intervinieron 1.380 cajas de medicamentos y cerca de 90.000 dosis de diversas sustancias dopantes, de las que alrededor de 20.000 se incautaron en dos registros practicados en Las Palmas.

Esterilidad y taquicardia

El consumo de anabolizantes entraña muchos riesgos para la salud, tales como esterilidad, fallos renales, taquicardias, incluso la muerte. Las mismas fuentes policiales indicaron ayer que el culturista detenido en el municipio jumillano «también portaba sustancias en el momento del arresto». La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría de Albacete y la Unidad Central de Delitos Especializados y Violentos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios