Borrar
La consejera de Presidencia, el portavoz de Podemos y el presidente de la Comunidad.
Podemos acepta la oferta de pactos de Sánchez con «profundo escepticismo»

Podemos acepta la oferta de pactos de Sánchez con «profundo escepticismo»

Óscar Urralburu advierte de que abandonará la negociación con el Gobierno regional en cuanto advierta «postureos»

LA VERDAD

Miércoles, 27 de julio 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la desconfianza, pero con la mano tendida. El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional se mostró ayer «profundamente escéptico» ante la oferta de consenso planteada a la oposición por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pero en cualquier caso insistió en que «no va a perder su disponibilidad» a que se alcance un acuerdo en temas de interés general.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, hizo ese balance de su reunión con el presidente murciano, encuadrada en el marco de la ronda de encuentros entre el Gobierno y la oposición acordada en el reciente debate sobre el estado de la Región, y que llevará hoy al presidente a entrevistarse con el líder del PSOE, Rafael González Tovar.

Urralburu dijo tras el encuentro que su partido acepta la oferta de diálogo en torno a sanidad, educación, violencia de género, infraestructuras y agua con «toda la predisposición del mundo», pero advirtió de que su grupo abandonará la negociación en el momento en que advierta «postureos» o que existan intereses distintos a los de defender el «futuro de la región».

El líder de Podemos dijo que su grupo «no colaborará pasivamente en los pactos», pedirá que los acuerdos vayan acompañados de consignación presupuestaria, e insistió en que le resulta «difícil» creer en la voluntad de consenso del presidente «cuando lleva un año de espaldas a lo aprobado en la Asamblea».

De todos los pactos propuestos, Urralburu reconoció que «sorprendentemente» las mayores coincidencias se registran en materia de agua y en la gestión de la demanda de los recursos hídricos. «Nos ha sorprendido su claridad», dijo Urralburu del presidente, quien -según su versión- le reconoció durante el encuentro que «no puede contar con Mariano Rajoy para solucionar el problema del agua y, después de muchos años mirando a Madrid, hay que empezar a trabajar a nivel regional para resolver el problema en gestión de la oferta y también en la gestión de la demanda».

Por el contrario, al líder de Podemos le resulta muy complicado alcanzar acuerdos en materia de educación, porque «hemos hecho guerra durante muchísimos años» y, para su partido, es condición indispensable para el consenso «eliminar los recortes» o aplicar «mínimamente» la Lomce.

En materia de sanidad consideró «fundamental» poner fin a las «hipotecas presupuestarias que tiene de partida presupuestaria como consecuencia de los intereses creados durante años», mientras que en infraestructuras dijo que coincide con Sánchez en el valor del Corredor Mediterráneo y de la variante de Camarillas.

Como hiciera la semana pasada su homólogo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, el portavoz de Podemos en la Asamblea reclamó a Sánchez el fin de los aforamientos de los políticos y un pacto específico para el Mar Menor para recuperar la laguna.

La consejera portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, por su parte, valoró tras el encuentro que «nadie entendería que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es bueno para la Región». E insistió en que «por el bien de la Región tenemos que buscar más lo que nos une que lo que nos separa. Es momento de estar todos a una y ceder en lo importante. No es el momento de vetos y líneas rojas, sino el momento de estar todos a una».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios