Borrar
Lugar donde se construirá el edificio de oncohematología.
Las obras del nuevo hospital oncohematológico del Morales Meseguer empiezan en septiembre

Las obras del nuevo hospital oncohematológico del Morales Meseguer empiezan en septiembre

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos años y supone una inversión para el SMS de más de 8 millones de euros

ep

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) iniciará tras el verano la construcción del Hospital de Día Oncohematológico y Polivalente del Morales Meseguer. Esta actuación, enmarcada en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, supone una inversión de 8.262.512 euros.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y consisten en la construcción de un edificio de nueva planta con una superficie total de 5.728 metros cuadrados. Esta infraestructura, anexa al actual bloque quirúrgico, albergará este hospital Oncohematológico y otros servicios como salas técnicas especiales, salas de endoscopias y dormitorios para personal de guardia.

El hospital Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de las áreas VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura, lo que implica ofrecer atención en dicha especialidad a una población de 520.000 ciudadanos.

El SMS también procedió a la adjudicación del proyecto de reforma integral del Área Quirúrgica y de Esterilización, cuyas actuaciones de obra y equipamiento ascienden a 14 millones.

Entre las actuaciones programadas para este área, que no sufrió ninguna actuación estructural desde su creación, hay que destacar la mejora tecnológica así como el incremento de capacidad que experimentará, al pasar de 12 a 14 quirófanos. Además, el SMS creará la Unidad del Dolor con dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de técnicas para realizar las consultas de alta resolución.

Plan Director: actuaciones concluidas y futuras

La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2015 el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura a los profesionales del SMS que trabajan en el Morales Meseguer y en los centros de salud adscritos a este área. Este plan Director contempla actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta 2018 y, en su primera fase de ejecución, el pasado verano, se invirtieron 487.590 euros para mejorar el Servicio de Digestivo.

El proyecto que se desarrolló en el Servicio de Digestivo, donde desarrollan su labor asistencial 11 facultativos y 20 enfermeros, permitió modernizar y mejorar el Área de Endoscopia. Anualmente, en dicho servicio se hacen aproximadamente endoscopias a unos 10.000 pacientes y, además, se realizan las atenciones del Programa de Cáncer de Colon y Recto, del que esta unidad es pionera en la Región, y Enteroscopia de doble balón, siendo centro de referencia internacional para la formación.

Por otro lado, el SMS construirá un Centro de Salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo centro de especialidades, además de un Centro de Salud Mental.

El Área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Tarjeta Sanitaria Individual de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.

Durante los últimos años la zona norte del municipio experimentó cierto incremento demográfico, lo que llevó a la Consejería de Sanidad y al SMS a mejorar los recursos existentes en Atención Hospitalaria, con el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, y en Atención Primaria.

En concreto, en Atención Primaria el SMS también adjudicó ya las obras del nuevo Centro de Salud de Fortuna y, además, está previsto llevar a cabo las obras de remodelación de la primera planta del Centro de Salud Antonio García, en Molina de Segura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios